El alcalde Iván Arias insta al Gobierno a aplicar medidas urgentes ante paro de carniceros.
AMUN / 18-10-24
En medio de un tenso ambiente económico, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció la implementación, desde el próximo fin de semana, del plan «mercados móviles» para enfrentar la inminente crisis que podría desatarse debido al anunciado paro de los carniceros, la suspensión de la venta de pollos y cierre de los mercados en la ciudad.
Arias hizo hincapié en que, aunque los mercados mayoristas en Villa San Antonio servirán como un paliativo, no son insuficientes para abordar el problema estructural que enfrenta la economía local.
“Estamos instaurando con el Viceministerio de Defensa del Consumidor y nosotros (Alcaldía) los ‘mercados móviles’ del mayorista al consumidor. Vamos a empezar en Villa San Antonio, vamos a llevar camiones, pero vuelvo a decirle, esos son paliativos que los vamos a hacer porque el problema estructural es mucho más grande”, aseguró el alcalde.
Durante una reciente reunión con el presidente Luis Arce, los alcaldes de todo el país discutieron la urgente necesidad de adoptar medidas para mitigar una crisis alimentaria inminente. Arias expresó su preocupación por las repercusiones del paro, que no solo impactará la disponibilidad de carne y pollos, sino también afectará la oferta de legumbres y combustibles.
“Si el gobierno no toma medidas constitucionales contra estos señores que están asfixiando a la población, enfrentaremos una grave carencia de productos básicos», advirtió Arias, refiriéndose a los bloqueos de caminos que han promovido ciertos sectores del oficialismo.
En este contexto, el alcalde recordó su compromiso con la comunidad y enfatizó la necesidad de que el gobierno adopte una postura firme, porque si bien los alcaldes harán lo que puede y establecer mecanismos de control, pero a veces son rebasados.
“El gobierno tiene que aplicar mano dura. Ayer (por el jueves) se lo pedimos al presidente. Los alcaldes haremos lo que esté a nuestro alcance, pero hay instancias superiores que deben proteger la economía de los más vulnerables”, indicó.
Reiteró hay una instancia superior que tiene que hacer respetar la economía de la gente, que tiene que hacer respetar la economía de los pobres. “Cuando suben los precios, el más afectado es el pobre, no el diputado, no el senador que está rascándose ahí, es la gente pobre que está siendo afectada y, por lo tanto, le pedimos al Presidente que aplique medidas constitucionales que son necesarias”, subrayó.
En varias oportunidades anteriores, Arias abordó la necesidad urgente de recuperar la confianza en el mercado, lo que implica el retorno de dólares y la estabilización de la moneda.
“Falta dólares, falta diésel, falta estabilidad, falta certidumbre. Los políticos están cobrando su salario ahí en el Parlamento y no están haciendo nada por la gente, hay que preocuparse de la gente”, cuestionó el edil en los últimos días, reflejando el descontento y la preocupación que domina el ambiente económico en La Paz.
///