AMUN/22-12-22
Responsables de la unidad de vectores de la Alcaldía de La Paz empezaron este jueves la limpieza, desratización y desinfección de las jardineras del paseo de El Prado, ante la proliferación de roedores por época seca, y el alcalde Iván Arias, que se constituyó en el inicio de las labores sanitarias, anunció que la medida se replicará en los mercados.
“Me alarmó, la gente llamó a los medios y esto es peligroso, normalmente cada tres meses hacemos control de estos vectores, pero parece que por el tiempo seco que hemos tenido, largo tiempo, estos roedores se han reproducido en ingentes cantidades y, además, si a eso le acompañamos que hemos tenido varias actividades en El Prado, donde la gente bota comida, bota desechos, a pesar de que hacemos limpieza esta es una fuente de nutrición de estos roedores”, informó Arias.
El trabajo fue dividido en tres partes, la limpieza, la desinfección y el colocado de biorat en lugares estratégicos de las jardineras del paseo de El Prado para hacer el control respectivo de estos vectores.
La secretaria de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, informó que el biorat es una sustancia que solo afecta a los roedores. “El efecto demora entre dos a tres días, considerando los lugares y el clima ya tendríamos que tener efecto la siguiente semana”, dijo, a tiempo de señalar que el químico permanece en el lugar donde se lo coloca por espacio de dos semanas y que el efecto no es inmediato.
El alcalde Arias anunció que estos trabajos también se van a ejecutar en los mercados y centros de abasto de la ciudad y para este fin se utiliza no solo el biorat para la eliminación de la plaga, sino amonio cuaternario para hacer una desinfección.
“A la ciudadanía quiero darle un mensaje de que también vamos a controlar los mercados para garantizar que esta Navidad la gente pueda comer tranquilamente. Se está utilizando biorat y una cantidad de amonio cuaternario y vamos a hacer esta acción hasta el día viernes”, aseveró la autoridad.
El burgomaestre detalló que este trabajo de desratización es realizado no solo por la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, sino que intervienen otras unidades organizacionales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz como la Empresa Municipal de Áreas Verdes Parques y Forestación (Emaverde), la Unidad de Mercados y el Sistema de Regulación Municipal (Siremu).
El responsable del Área de Vectores de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes, Víctor Mamani, explicó que el biorat a ser utilizado para el control de vectores es “biodegradable”, por lo que “no afecta a otros animales” como gatos y perros que circulan por El Prado, circunstancialmente, y precisó que tampoco daña al ser humano.
“El producto que vamos a utilizar es el biorat, es biodegradable, no afecta a otros animales, es exclusivamente para los roedores, una vez puesto tienen una duración de 10 a 15 días. Vamos a hacer un control periódicamente en El Prado. El control que vamos a realizar es cada tres a cuatro meses con el biorat para el control de vectores. Vamos a hacer la desinfección de las aceras con el amonio cuaternario para que la gente se sienta segura”, informó Mamani.
///