Alcaldía iniciará evaluaciones a viviendas afectadas para rescatar pertenencias de damnificados

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Alcaldía realiza trabajos de limpieza de lodo en Bajo Llojeta. Foto: AMUN

 Se estima que en 40 días se retirará cerca de 45 mil metros cúbicos de lodo en Bajo Llojeta

AMUN/27-12-24

Los  cerca de 45 mil metros cúbicos de lodo que está en un sector de Bajo Llojeta serán retirados en unos 40 días más. Así informó el Secretario de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma. Además se espera que desde la siguiente semana se hagan evaluaciones estructurales a las viviendas anegadas del sector para rescatar las pertenencias de los damnificados.

“Hemos estimado cerca de 40 días de operativo solamente para retirar el material que está depositado en el sector. Son aproximadamente 45 mil metros cúbicos de material que está en ese tipo playón”, precisó Palma en entrevista con Red Uno.

Recordó que desde el 23 de noviembre- cuando ocurrió la tragedia- los trabajos no cesaron en los barrios Rosario, El Prado, Santa Cecilia y Bajo Llojeta. Por lo que hasta el momento se redujo siete metros de material azolvado.

“Tenemos que tener muy clara la idea de que esto se debe al colapso de una obra de ingeniería que se realizaba en el predio privado en el cementerio Los Andes administrado por de la inmobiliaria Kantutani. Esa plataforma colapsa y afecta más abajo de un kilómetro y medio, en todo el recorrido del río Pasajahuira”, indicó.

Por ello, insistió en que hasta el momento, se han dispuesto cinco loderas, las más grandes disponibles en La Paz y operan cuando se dan las condiciones. El trabajo no es sencillo, porque el acceso es complicado ya que existe un talud a la izquierda y a la derecha y sólo se tiene la entrada por la parte frontal, por la avenida Los Sargentos y ahí obstaculiza una casa que está sobre la bóveda. Ahora se habilitó un canal superficial para evacuar las aguas.

Además, anunció que la comuna tomó la decisión conseguir los materiales para hacer mediante tubería un desfogue de las aguas para ver si de esa manera el grado de saturación se puede controlar y se puede reducir.

Asimismo, se inició con las evaluaciones estructurales de las viviendas enfocadas en que puedan ingresar rescatistas con un par de personas que conocen de estructuras para evaluar si las condiciones para el retiro de las pertenencias es seguro. “Esta tarea la vamos a empezar la próxima semana”.

A partir de ahí se podrá hacer la evaluación de hasta dos viviendas diarias y de forma paralela se continuará con el retiro de material. “Nuestra posición siempre es clara, más allá que se determine la responsabilidad del colapso de la plataforma, nosotros siempre hemos estado abiertos a coordinar no solamente con inmobiliarios, sino con todas las instancias que correspondían”.

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