AMUN/28-04-22
El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, informó este jueves que comenzó la restauración de la fachada del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y anunció que también se hará la renovación del telón, escenario y butacas, además de la mejora de los camerinos, trabajos que serán entregados en julio y octubre.
“La Secretaría de Culturas identificó la necesidad de que el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez necesita un proceso de restauración toda vez que el 2021 se realizó solo un mantenimiento, ahora lo que se hace es una cala estratigráfica que es el análisis de los antecedentes de los materiales que han sido parte de un edificio, durante el paso de los años”, explicó Miranda.
Explicó que este año se ha decido hacer un trabajo de restauración que incluye diversas fases y elementos, dentro de las cuáles se contempla el piso del escenario, el telón, los camerinos y la fachada y otros arreglos menores.
“Se va restaurar la fachada completa del Teatro llevándola a su color original, esto es una cala estratigráfica, gracias a esta técnica se ha verificado la cantidad de capas de pintura que tiene y el material constructivo que posee la fachada del Teatro Municipal”, dijo Miranda.
Explicó que con la cala de la fachada se ha encontrado capas de pintura de color amarillo, rojo, blanco, guindo, celeste, entre otros. “El Teatro Municipal en algún momento de la historia fue blanco, en otro amarillo, en otro momento fue guindo, o celeste, etc.”, dijo.
Anunció que la Alcaldía de La Paz dejará un “testigo” que va hacer referencia al proceso del tiempo que tiene el edificio. “El testigo es la plaqueta que se ponen donde las personas se informarán cómo era inicialmente y que proceso de refacción ha tenido a lo largo de los cien años”, acotó.
Explicó que con la imaginación las personas podrán trasladarse al origen de la construcción y, dijo, de eso se trata la restauración de la fachada. “Vamos a irnos al color original y cambiar el telón que es muy antiguo, estamos en proceso de trabajarlo, estamos refaccionando todos los camerinos, el escenario, que ya con los años están muy desgastados, y vamos a cambiar las butacas que es una necesidad urgente”, argumentó.
En relación a las butacas, Miranda afirmó que por su complejidad en cuanto a la mantención de su originalidad, se hará una réplica y se entregarán en una segunda etapa, que está prevista para octubre.
“Entregaremos el teatro el 1 de julio con toda la refacción y el 1 de octubre entregaremos el teatro con la réplica de las 328 nuevas butacas que tiene el teatro en la parte de platea”, sostuvo la autoridad edil.
Afirmó que todas las refacciones tienen la pretensión de mantener el tema patrimonial. “Por el tiempo de refacción que toma este trabajo, se las entregará en octubre, porque no nos olvidemos que es un espacio patrimonial, entonces están replicando las butacas que actualmente tiene el teatro, para que podamos mantener la línea histórica que tiene, pero van a ser butacas completamente nuevas, con materiales modernos”, enfatizó Miranda.
Miranda informó que para esta intervención se va disponer de 600.000 bolivianos. “Lo estamos haciendo con nuestra Unidad de Infraestructura Turística Cultural, dependiente de la Secretaría Municipal de Culturas y con especialistas de patrimonio; estamos haciendo un trabajo realmente serio para que el Teatro Municipal pueda estar remozado y renovado para nuestras fiestas en julio”, dijo.
En cuanto al techo manifestó que hay que hacer un proceso de restauración, cuyo trabajo requerirá el cierre del teatro. “En este momento tenemos programación casi hasta fin de año, lo que vamos a hacer a finales de diciembre y principios de enero, la limpieza de la pintura que se tiene en el techo del Teatro Municipal que es muy bella”, dijo Miranda.
///