AMN/ 05-10-21
La Alcaldía de La Paz inició este martes control de patentes y permisos a vendedores en las calles de la ciudad de La Paz, con el objeto de evitar que las principales vías se conviertan en lugares de comercio informal, obstaculizando el libre tránsito de los peatones por las aceras, y anunció que no se descarta decomisar productos a comerciantes sin autorización.
“Estamos realizando un operativo que se coordinó con la Unidad de Mercados, la Intendencia, las subalcaldías Cotahuma y Centro para realizar el control de bioseguridad, control de seguridad ciudadana y el ordenamiento del comercio informal, que lamentablemente, por el tema de la pandemia, se extendió a las calles”, sostuvo el comandante de la Guardia Municipal, José Zotes.
Los controles que fueron socializados con los mismos comerciantes se realizarán en el eje troncal de la urbe paceña durante toda la semana, desde plaza Mayor de San Francisco hasta proximidades del Monoblock de la UMSA.
“Se ha indicado a los comerciantes que se vayan retirando, que los controles serán más drásticos; operativos que serán realizados toda la semana hasta liberar las calles y avenidas de los comerciantes informales y para que los peatones tengan libre circulación”, agregó Zotes.
El jefe policial detalló que por las tardes la avenida Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio se convirtieron en un mercado informal, donde gente, incluso de otros barrios, llegan a vender diferentes productos sin ningún permiso de la Alcaldía de La Paz.
“Por las tardes esas rutas se convierten en un lugar de comercio informal y por el requerimiento de la población y las asociaciones establecidas que pagan patentes se realizan los controles”, afirmó el funcionario municipal.
El jefe policial espera que los comerciantes informales tomen conciencia y que las aceras están hechas para la circulación de la ciudadanía y no para la instalación de puestos de venta. No se descartan los decomisos, en caso de que no hagan caso de las disposiciones de la comuna.
“Los decomisos se realizarán si son necesarios, pero todo decomiso será sujeto a devolución bajo presentación de descargo. No queremos afectar a las personas, sabemos que muchos vienen a trabajar, pero deben respetar a los peatones. Hay gente que está en contra de esta situación y se quejan todos los días en nuestras oficinas para que hagamos el control”, aseguró el comandante de la Guardia Municipal.
El fin de semana se realizará una evaluación sobre los resultados de los controles que se realizan para continuar con los operativos en las próximas semanas, asimismo para realizar controles en otras vías principales de la ciudad de La Paz.
“Esperemos que la gente nos comprenda y nos apoye, lo que queremos es ordenar el comercio informal que se ha extendido por el tema de la pandemia. Solamente pueden vender los que tienen el permiso correspondiente y que tengan la patente municipal, la cual se emite en la Unidad de Mercados con los requisitos establecidos por la normativa vigente”, puntualizó.
Los efectivos de la Guardia Municipal realizan diariamente los controles, sin embargo, los comerciantes vuelven a salir, generan desorden y provocan que los transeúntes no puedan movilizarse por las calles.
///