AMUN/27-06-22
Con el fin de desarrollar procesos educativos sostenibles, con calidad y de forma sostenible, la Alcaldía de La Paz inició este lunes actividades de la presente gestión de los Centros de Alto Rendimiento Educativo (CARE), de los macrodistritos de San Antonio, Periférica y Max Paredes, destinado a jóvenes y niños.
“El motivo que nos reúne es abrir para nuestra comunidad educativa los Centros de Alto Rendimiento Educativo que son espacios con alta estética, estimulantes a nivel visual, de mil colores, equipados con material bibliográfico, didáctico, lúdico, tecnológico, para el desarrollo pleno de los procesos cognitivos de enseñanza y aprendizaje”, dijo en el acto de apertura de los centros en el CARE San Antonio, la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales.
Explicó que el CARE fortalece el desarrollo de los conocimientos, las habilidades, los valores y las aptitudes de niñas, niños y adolescentes, hecho que contribuye a fortalecer un entorno inclusivo, justo, pacífico y que garantiza el acceso gratuito e irrestricto a una educación de calidad y con calidez en el municipio de La Paz.
“Realmente uno se siente emocionado y agradecido, y felicitar la labor que está haciendo nuestra Secretaría de Educación, tenemos muchas cosas. Hace un tiempo atrás también se ha reinaugurado el Wara Warita, que queda en el D-16, Pampahasi, una labor muy linda y uno se siente orgulloso que se vuelvan a abrir las puertas del CARE. Este es un ambiente muy hermoso porque la formación de los jóvenes y niños es muy importante”, sostuvo el subalcalde de San Antonio, José Francisco Muñoz.
Los Centros de Alto Rendimiento Educativo cuentan con tres infraestructuras ubicadas en los macrodistritos de San Antonio, Max Paredes y Periférica. Los centros están equipados con material bibliográfico, textos educativos de diferentes áreas de saberes y conocimiento, cuentos, textos de experimentos científicos.
También cuentan con material tecnológico como ser: pizarras digitales, tablets, maletines de Robótica (LEGO), telescopios, salas de computación con el servicio de internet gratuito. Asimismo, disponen de material educativo didáctico como torsos humanos, esqueletos, sistema circulatorio, los sentidos del oído, vista, gusto y otros materiales que desde la implementación de los cursos y talleres estarán al servicio de la comunidad educativa para democratizar el acceso a la educación de calidad.
“Queremos agradecer a nuestro gran aliado que trabaja de la mano con la Alcaldía de La Paz, como es la cooperación de Save the Children Bolivia, que mediante el programa de Adolescentes Protagonistas del Desarrollo aplicará, en este centro y en otros dos centros más que estamos abriendo, la estrategia de intervención integral para el desarrollo de adolescentes y jóvenes que consiste en una beca – trabajo en la que se tecnificarán e insertarán laboralmente más de 90 jóvenes”, acotó Morales.
Entre las organizaciones que apoyarán en los Centros de Alto Rendimiento Educativo, además de Save The Children, se encuentran: PEKKE con la implementación de su metodología educativa mediante el uso de su aplicación para el refuerzo educativo; Fe y Alegría con la implementación de cursos de robótica educativa y el proyecto de fortalecimiento al emprendimiento de adolescentes y jóvenes; y, Visión Mundial mediante la implementación de apoyo pedagógico.
A través de las Subalcaldías San Antonio, Periférica, Max Paredes y a voluntarios educativos se lanzarán diferentes cursos, talleres orientados a lo educacional, tecnológico, social-cultural y ecológico.
Los centros buscan garantizar una educación de calidad, inclusiva, equitativa que potencie las capacidades, crecimiento intelectual, espiritual, emocional y promueva las oportunidades de formación permanente, a través de enfoques educativos pertinentes para experimentar el aprendizaje vivencial, sencillo, divertido, creativo, integral, personalizado eficiente y para la vida.
Prioriza a los sectores más vulnerables y afectados por la crisis sanitaria de la Covid-19, entre ellos niñas, niños y adolescentes del municipio de La Paz.
///