AMN/14-09-21
En lo que va de septiembre, 10 comercios de venta y consumo de bebidas alcohólicas fueron suspendidos y obligados a cumplir el horario de restricción, que rige de 00:00 a 05:00, y a otros les decomisaron bebidas alcohólicas, debido que están vigentes las disposiciones sanitarias del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para prevenir una eventual cuarta ola de la Covid-19.
“En las últimas dos semanas hemos intervenido 60 actividades económicas, de las cuales 10 incumplieron el horario y han sido pasibles a la suspensiones, en algunos casos, y decomisos de sus mercancías en otros”, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont.
El COED determinó, a fines de agosto, limitar a dos horas la permanencia de personas en bares y restaurantes, mantener el aforo del 50% y la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas entre 00:00 y 05:00. Además, la ventilación de ambientes o uso de sistemas de extracción o circulación de aire.
Agramont precisó que ocho de los 10 comercios infractores se encuentran en zonas del macrodistrito Centro y dos en Cotahuma. Sostuvo que en las inspecciones también verificaron el aforo, el distanciamiento físico y el uso de barbijos.
Dijo que los funcionarios de la Intendencia y Guardia Municipal intensificarán controles en las diferentes zonas y será por turnos, para abarcar a la mayor cantidad de distritos paceños, y para este fin se pedirá apoyo de la Policía Boliviana.
Agramont afirmó que los controles no deben ser de absoluta responsabilidad de las autoridades, sino también de los dueños de comercios y la misma población. Dijo que se reunirá con los representantes de las asociaciones y federaciones que agrupa a los propietarios de este tipo de negocios.
“A los padres de familia, pedir también que tengan control de sus hijos y que no estén esperando que solo la autoridad haga los controles. Es importante la responsabilidad que tienen todos los actores de la sociedad en la seguridad ciudadana y la seguridad en la salud por la pandemia”, afirmó.
Agramont alertó sobre los efectos que podría causar la desobediencia a las medidas de prevención, como el contagio masivo por la aglomeración de personas. “Si se exceden en el consumo de bebidas alcohólicas, las personas se relajan en el uso de las medidas de bioseguridad y es también un punto de inseguridad ciudadana”, agregó.
Los controles a las actividades económicas de la ciudad se mantendrán e intensificará en las siguientes semanas ante un posible incremento de casos que podría presentarse entre septiembre y octubre.
En tanto, desde el 1 de septiembre, la cantidad de casos positivos de Covid-19 disminuyó y este lunes 13 en el municipio de La Paz se registraron cinco pacientes, mientras el miércoles 1 se presentaron 70, la mayor cantidad del mes.
///