AMUN/3-04-22
La Alcaldía de La Paz anunció este domingo que hará la demolición parcial de una vivienda de adobe, que compromete a otras casas, y que está ubicada en la calle Bernardo Bitti, frente a la cancha San Luis de la zona de Cristo Rey, de Alto Sopocachi.
La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), a través del Grupo de Atención de Emergencias (GAEM), reportó que la vivienda presentó una falla estructural, tiene rajaduras en sus paredes, y se evalúa la situación de otros inmuebles aledaños.
De acuerdo con el reporte del GAEM, en el lugar se produjo la reactivación de un deslizamiento que data de 2009 y daña un inmueble construido con adobe, que con anterioridad presentaba fisuras en algunos ambientes, además de dos a cinco viviendas que también resultaron afectadas.
El evento se originó debido al terreno desestabilizado, al emplazamiento de viviendas en pendiente y terreno escalonado, a suelos saturados, a la infiltración de aguas de lluvia por las grietas y al flujo de aguas subterráneas que modificó la estructura del subsuelo.
Ante el riesgo de desplome de la vivienda, agrega el reporte, los técnicos y obreros de la SMGIR coordinan con la Subalcaldía de Cotahuma, para efectuar la notificación de desalojo. La demolición controlada se iniciará en cuanto el inmueble esté desalojado y se cuente con la autorización respectiva de sus propietarios.
///