AMUN/30-12-21
La Alcaldía de La Paz informó este jueves que hace seguimiento a la investigación y búsqueda de la niña Daylín, raptada hace siete días, y colocó afiches de la secuestradora, cuyo retrato hablado ahora circula en las trancas, buses PumaKatari y edificios municipales.
“La Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de La Paz está realizando varias acciones propias y en coordinación con la Policía Nacional y esas acciones van a seguir su curso hasta encontrar a la bebé Daylín”, informó el director de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de La Paz, Harry Suaznábar.
Daylín de tres meses de edad fue raptada el jueves 23 de diciembre a las 15:30 cuando con engaños, una mujer convenció a la madre de la bebé a trasladarse hasta la calle Chorolque. La autora de este secuestro interceptó a la mamá de la niña en la Terminal de Buses La Paz.
La comuna paceña activó la Alerta Gris, un mecanismo que permite difundir las fotografías de personas desaparecidas o víctimas de trata y tráfico de personas a través de redes sociales y pantallas de los distintos servicios municipales como los buses PumaKatari y edificios municipales.
El dispositivo está dirigido a la búsqueda, localización y recuperación de personas, en particular de niños, y está conformada por varias secretarías municipales e instituciones como la Policía Boliviana y la División de Trata y Tráfico de Personas.
“También hemos realizado trabajo social a nuestras albergadas en el espacio de protección, consultamos a una que había tenido contacto con la raptora que se hizo llamar en un momento ‘Camila’ y de dónde le había contactado y averiguamos que les llamó desde una cabina telefónica y estos datos fueron proporcionados a la División de Trata de Personas de la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)”, acotó Suaznábar.
Asimismo, prosiguió, se coordinó con el municipio de El Alto algunas acciones para que en cuanto se sepa sobre el paradero de la bebé Daylín o la secuestradora se contacten con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz. “Incluso ellos (comuna alteña) difunden videos en páginas oficiales”, agregó.
Además, la autoridad informó que el miércoles se realizaron dos operativos conjuntos entre funcionarios de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de La Paz y la División Trata y Tráfico de Personas de la Felcc en búsqueda de la niña.
“Estos operativos se dieron por algunos datos que recibió la división Trata y Tráfico de Personas por una posibilidad de encontrar a la bebé, fuimos a los lugares para buscar a la niña y lamentablemente no la encontramos”, dijo Suaznábar.
Asimismo informó que recibieron una denuncia sobre una joven que apareció en su domicilio “extrañamente” con un bebé, el personal policial se constituyó hasta la vivienda de la mujer y no se trataba de la niña Daylín.
“El personal de la Defensoría se contactó con la división Trata y Tráfico de Personas y avanzaron hasta el lugar de los hechos para indagar qué es lo que había pasado y si era la niña Daylín, lamentablemente no era la menor, se trata de un tema aislado”, aseveró la autoridad.
Suaznábar solicitó a la población brindar información al número de celular 77414877, que habilitó la División Trata y Tráfico de Personas de la Policía, para encontrar a la raptora de la niña Daylín, pero también a la línea de emergencia del municipio de La Paz, 156 que atiende las 24 horas del días, los siete días de la semana y todos los días del año.
///