AMUN/17-12-21
La Alcaldía de La Paz firmó este viernes un convenio con la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña en Bolivia para la construcción y equipamiento de estaciones policiales en los macrodistritos Max Paredes, Cotahuma y Sur; además de la instalación de cámaras de vigilancia con botones de pánico en sectores aledaños a la Basílica Menor de San Francisco en el Centro; el financiamiento asciende a 174.174 dólares.
“Es muy importante que la ciudad esté articulada, relacionada en cosas específicas con todas las ciudades del mundo, es la tarea de nuestra agencia de cooperación y estos acuerdos que firmamos forman parte de aquella visión. Somos parte del mundo, tenemos que articularnos con el mundo, debemos abrir nuestras mentes”, afirmó el alcalde Iván Arias, en un acto realizado en Palacio Consistorial.
El convenio fue rubricado por el embajador del Reino Unido en Bolivia, Jeff Glekin, y se centra en tres tareas específicas para la construcción y equipamiento de estaciones policiales en los macrodistritos Max Paredes, Cotahuma y Sur, en el marco del proyecto “Policía Comunitaria”.
La siguiente acción será la instalación de cámaras de vigilancia con botones de pánico en sectores aledaños a la Basílica Menor de San Francisco, que surge del proyecto piloto de “Tecnología para Seguridad Ciudadana y Turística” y tiene apoyo directo del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
El financiamiento para los tres proyectos asciende a 131.230 libras esterlinas que equivale a 174.174 dólares. La Seguridad Ciudadana es una competencia atribuida al Gobierno Municipal y La Paz cubre su presupuesto con el 10% que recibe la Coparticipación Tributaria.
Entre noviembre y diciembre, la ciudadanía expresó su malestar, durante los conversatorios vecinales, sobre la ausencia de efectivos policiales en laderas. En las audiencias públicas con vecinos, el alcalde Arias explicó que la comuna paceña invierte en la construcción de estaciones policiales y equipamiento de vehículos e insumos para los efectivos de la institución del orden y reclamó la falta de vigilancia y porque actúan en defensa de movilizaciones violentas de grupos afines al Gobierno nacional y en represión contra las protestas que disienten con el oficialismo.
///