AMUN/12-03-22
La Alcaldía de La Paz informó este sábado que en la víspera se estrenó un moderno equipo tecnológico de monitoreo y de alta precisión para medir posibles riesgos de deslizamiento en el municipio paceño, con cuya acción se pretende otorgar certidumbre a la población.
“El equipo que se utiliza se llama Inclinómetro, recién lo hemos adquirido y ya lo estamos utilizando específicamente para controlar deslizamientos, es un equipo para ese uso, para el control de movimientos laterales en taludes”, informó a la Agencia Municipal de Noticias (AMUN), el director de Resiliencia Municipal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos SMGIR, Durval Párraga.
El equipo fue instalado en puntos de monitoreo geotécnico en las zonas La Ventilla, Barrio Municipal y Bella Vista con el propósito de medir posibles desplazamientos laterales en taludes y evaluar el grado de riesgo de deslizamientos.
“Este equipo está provisto de sensores electrónicos de alta precisión que los instalamos en el terreno a profundidad de 20 a 30 metros o lo que requiera la zona de alto riesgo, con el propósito de realizar medidas periódicas para controlar desplazamientos laterales que puedan tener estos taludes y evaluar el riesgo de deslizamientos; es un sistema de alerta que nos permite un monitoreo permanente de cualquier situación de deslizamiento, tomar las medidas necesarias y así evitar pérdidas materiales o de vidas”, dijo Párraga.
Anticipó que el “proyecto es escalable” y por tanto el equipo será instalado en otras zonas de riesgo de la ciudad para “garantizar la seguridad de los ciudadanos” y aseguró que “en el transcurso de estas semanas estamos instalando cinco puntos de monitoreo en el sector de la zona de San Martín, en las zonas de la parte baja y de la parte alta”.
En este sector de la ciudad, una empresa inició en noviembre de 2021 la construcción de 57 pilotes para estabilizar toda la zona San Martín Bajo y la Av. Buenos Aires, en el macrodistrito de Cotahuma.
En este caso, dijo Párraga, la pretensión es controlar el avance de la obra con el equipo de monitoreo. “Ese es el propósito, ir controlando a medida que se va ejecutando la obra que se está interviniendo, así como los sectores que también no se están interviniendo, esto nos va a dar la certeza de que la obra que se está emplazando realmente está cumpliendo con su objetivo; vuelvo a resaltar, mayor certidumbre a las personas que viven en estos sectores”, aseveró.
Párraga también informó que se trabaja en un sector de Achumani para instalar un equipo de monitoreo. “Estamos trabajando en la zona 23 de Marzo, cerca de Ciudadela Stronguista, en Achumani. Tenemos otras zonas que estamos estudiando, como por ejemplo la zona de Cervecería, también entre otras zonas que están en análisis. La instalación de estos puntos depende de una evaluación de prioridades, depende también de los recursos que disponemos, porque la instalación de cada uno de estos puntos tiene un costo”, dijo.
Párraga explicó que para colocar un punto de monitoreo en un sector identificado se requiere la perforación de un hueco de tres pulgadas en el terreno de 20, 30 hasta 50 metros de profundidad, luego se instala una “tubería inclinométrica” que es “una tubería con características especiales y luego hacemos la instalación del punto de monitoreo”.
“En eso consiste colocar estos puntos de monitoreo, adicionalmente tenemos un equipo que se llama Inclinómetro a través del cual podemos ir a estos puntos de monitoreo que ya quedan fijos en el terreno e introducirlo para realizar las medidas correspondientes”, dijo Párraga.
El director de Resiliencia Municipal también informó que se acude a los lugares donde se realizaron las perforaciones para realizar el monitoreo. “A través de esa medida obtenemos un perfil de desplazamiento que vamos comparando semana a semana y de esa manera controlamos si el talud se va desplazando un milímetro, dos milímetros y bueno en función del desplazamiento que tenga; si estos desplazamientos son bastante altos, pues ahí es donde prendemos las alarmas y activamos los planes de emergencia”, dijo.
Párraga afirmó que este trabajo de monitoreo dará tranquilidad a la población. “Nos permitirá identificar un deslizamiento, pero también nos permitirá estar mucho más tranquilos ante la confirmación de que no existe ningún desplazamiento; hay que verlo desde esos dos sentidos”, aseveró.
///