Alcaldía está abierta a cualquier investigación pertinente en el Bioparque Vesty Pakos

2
El secretario municipal de Gestión Ambiental en conferencia de prensa este sábado. Foto> AMUN.

AMUN/21-05-22
Predispuesta a colaborar a cualquier investigación pertinente que las instancias correspondientes deseen realizar, así se mostró este sábado el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en torno a las razones por las que fallecieron animales en el Bioparque Vesty Pakos, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Recursos Renovables, Marcelo Lorberg, quien precisó que para este fin se deben seguir procedimientos y no actuar “arbitrariamente”.

“Se tiene que investigar, pero obviamente se trata de cumplir procedimientos. El director de biodiversidad (Omar Yuma) no puede actuar arbitrariamente, hay un decreto supremo, hay un reglamento del centro de custodios y hay que cumplir un procedimiento, no es despertarse y decir voy a cerrar porque se me antoje. Nosotros estamos dispuestos a cooperarlos, obviamente hay que mejorar con toda seguridad, pero somos Gobierno Autónomo Municipal de La Paz firme, responsable y que vamos a hacer cumplir la normativa, no vamos a aceptar que vengan y quieran usurpar funciones del bioparque”, dijo Lorberg en conferencia de prensa.

El viernes un informe de la Policía Forestal Medioambiental (Pofoma), da cuenta de que tras una visita sorpresa al Bioparque se pudo constatar que las denuncias en redes sociales sobre “supuesto biocidio” no corresponden a este espacio municipal y que no se evidenció este extremo. El informe da cuenta que las muertes se produjeron “de forma natural” y existen necropsias que avalan esta información.

El alcalde Iván Arias hizo eco de este informe este sábado y enfatizó que ese informe no lo hizo él, sino personal de Pofoma, que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, por lo que, aseguró, no permitirá que las amenazas de cierre del Bioparque se cumplan porque eso sí podría genera un biocidio al impedir la alimentación del medio millar de animales albergados en el lugar.
Pese a que las denuncias en redes sociales no tienen asidero después del informe de Pofoma, Lorberg manifestó que la Alcaldía está abierta a que se hagan más investigaciones en el marco del procedimiento legal.

“Obviamente estamos con toda la predisposición para que todas estas denuncias sean aclaradas. El Vesty Pakos es una empresa municipal desconcentrada, y además las necropsias ya se las han hecho, por la información que tenemos las necropsias se las hacen en el momento. Hay procedimientos establecidos y que seguramente se tienen que cumplir y que seguramente van a ser objeto también de las investigaciones”, dijo Lorberg.

El secretario municipal explicó que el Bioparque es un refugio de fauna silvestre donde se rehabilitan a los animales para que puedan ser reinsertados a su hábitat natural. Muchos animales llegan a este espacio después de haber sufrido algún accidente, algún problema de desnutrición o después de haber sido rescatados de traficantes. Esa labor la realizan entidades como Pofoma o las gobernaciones, porque llegan especies de todo el país y en ese momento pasan a depender de esta instancia edil, tanto en su recuperación como cuidados y alimentación.

“El Bioparque tiene procedimientos y normas para la atención, tanto en nutrición, enfermería, decesos, hay un plan de gestión y un plan de manejo que debe ser cumplido por eso tiene la categoría de Bioparque municipal”, dijo Lorberg a tiempo de señalar que la mayoría de los animales que llegan a ese espacio municipal es a causa de maltratos o por ser víctimas de tráfico ilegal.

En ese marco, para solventar todos los gastos de nutrición, curación y rehabilitación, la comuna paceña ha previsto llegar a una inversión de seis millones de bolivianos esta gestión.

“El presupuesto está vigente, tenemos un presupuesto de cuatro un millón que está certificado en el sistema de gestión pública en el SIGEP donde se tiene registrado ese monto en el actual presupuesto que está vigente. Estamos en la ejecución con presupuestos muchos mayores a anteriores gestiones y se tiene presupuestado de tener alrededor de seis millones para esta gestión. El presupuesto de la anterior gestión ha llegado a cuatro millones de bolivianos”, informó Lorberg.
///

Lorberg saluda a la periodista Helga Velasco de Cadena A. Foto: AMUN.

Deja un comentario