AMUN/6-12-21
La Alcaldía de La Paz informó este lunes que está a la espera de un informe técnico que debe aprobar el Ministerio de Economía y Finanzas para que el cobro del impuesto por vehículos nuevos sea por duodécimas, desde el mes que fue adquirido, y no así de toda la gestión; para este fin es que este lunes se remitió nuevos datos complementarios.
“Hemos pedido al Ministerio de Economía que nos agilice el cobro por duodécimas de autos nuevos. ¿Qué es lo que ocurre? Estamos en trámite. Se compra un auto nuevo y tiene que pagar el impuesto de todo el año que no lo ha usado, entonces, le salía unos 4.000 o 5.000 bolivianos por el auto nuevo que no lo ha usado, que lo va a usar solo un mes. Entonces, ¿qué hemos planteado?, que haya duodécima”, afirmó el alcalde de La Paz, Iván Arias.
La autoridad paceña dijo que el cobro por duodécima “sería una buena medida para La Paz” y el trámite tiene algunas observaciones que fueron subsanadas. Pero este lunes se remitió al Ministerio de Economía y Finanzas datos complementarios que fueron requeridos, dijo por su lado la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.
La autoridad municipal explicó que el cobro de duodécimas evitará que los contribuyentes acudan a otros municipios para el pago de las obligaciones tributarias, como es el caso en Santa Cruz y Cochabamba, donde ya rige este tipo de cálculo impositivo.
“Por decir, me voy a comprar de la casa comercial, ahora en diciembre, cinco de diciembre, me estoy comprando un auto cero kilómetros y a fin de año tendría la obligación de pagar el impuesto. Actualmente, a fin de año estamos cobrando el impuesto por toda la gestión al contribuyente que no debería ser así, cuando deberíamos cobrar solo por un mes”, sostuvo Lastra.
Explicó, por ejemplo, que si un contribuyente de vehículo nuevo debería pagar 1.200 bolivianos de impuesto por toda la gestión, ese valor se dividirá por los 12 meses del año y el resultado es 100 bolivianos, que es la cifra que deberá pagar solo por diciembre.
Lastra precisó que el proyecto para duodécimas de impuesto a vehículos fue enviado al Ministerio de Economía en octubre. Una vez aprobado, agregó, será de aplicación inmediata con la promulgación previa de una ley municipal.
Aseguró que el anunciado régimen de duodécimas se aplicará para los impuestos de 2021, que se cobrarán en la próxima gestión. “No es retroactivo”, sostuvo.
“Es muy posible que nos aprueben hasta el 20 de este mes a lo sumo, estamos bajo el mismo paraguas de los municipios que han solicitado su aprobación”, afirmó la directora de la ATM.
///