AMUN/16-06-22
El alcalde Iván Arias informó este jueves que antes que concluya el mes de junio, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz entregará la cartografía actualizada del municipio paceño al Instituto Nacional de Estadística (INE) y al Ministerio de Planificación del Desarrollo, para coadyuvar en el proceso de realización del Censo 2022, y afirmó que espera la convocatoria de ambas instancias para una reunión técnica donde se pretende evaluar el proceso precensal.
“Vamos a entregar hasta finales de este mes, ya tenemos, pero estamos esperando a que nos convoque (el INE), pero si no es así, nosotros vamos a llevar personalmente nuestra cartografía actualizada al INE y al Ministerio de Planificación, donde establecemos qué población nos corresponde censar en nuestro municipio, eso vamos a entregar nosotros hasta antes del 1 de julio al INE”, informó Arias este jueves a la prensa.
El alcalde de La Paz, junto al alcalde de Potosí, Jhonny Llally, y otras autoridades, entre asambleístas, diputados y senadores, participó el miércoles de la Mesa de Unidad por el Censo, convocada por la diputada Luisa Nayar con el fin de asumir medidas para conocer el avance del Censo en el país. Al concluir la reunión se informó que se le otorgó tres días al INE para que fije hora y día para una reunión donde se recibirá información sobre el avance del proceso.
En esa línea, Arias sostuvo que fuera de esta medida, la reunión del miércoles sirvió para ratificar al presidente Luis Arce el pedido de una reunión para conocer cómo avanza la organización de la consulta del 16 de noviembre.
“Ayer (miércoles) hubo una reunión con autoridades departamentales, municipales, senadores, diputados en la Mesa de Unidad. Ahí la mesa ha dado un plazo al INE para que reciba a estas autoridades y en la misma resolución se vuelve a ratificar el pedido que hemos hecho en Sucre de varios alcaldes y gobernadores de que el Presidente (Luis Arce) nos reciba y definamos el censo, porque como está estamos bordeando el límite del fracaso; es urgente sentarnos por el bien común, pensando en la patria, qué es lo mejor”, dijo Arias.
Desde que se inició la convocatoria del Censo en 2021, el alcalde Arias solicitó que este proceso responda a tres “c” para que sea eficiente y concluya con resultados: que sea consensuado, que sea confiable y que tenga una cartografía actualizada. De los tres, el tercero es el que mayor énfasis hizo Arias, dado que los resultados del censo de 2012 perjudicaron a La Paz porque perdió 226 manzanos censales, lo que representó 123 mil habitantes menos.
Fruto de este resultado, el municipio de La Paz perdió 583 millones de bolivianos, a razón de 73 millones por año hasta el 2021, debido al menor ingreso de recursos producto de la coparticipación tributaria e ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
“Con la cartografía del 2012 ya perdimos 123 mil habitantes en zonas de expansión. Si se utiliza la misma cartografía tendremos alrededor de 300 mil habitantes menos y eso los paceños no lo vamos a aceptar. Convocaremos a la Asamblea de la Paceñidad para tomar determinaciones, pero antes iremos agotando las vías del diálogo, del consenso con el presidente Arce”, añadió Arias.
///