Alcaldía ejecutó prueba piloto de la “Escuela para la Familia” en Periférica debido a su altos índices de violencia

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Personal de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social imparte uno de los talleres en el marco del programa "Escuela para la Familia". Foto: SMEDS.

En total 2.300 personas de 24 unidades educativas fueron capacitadas.

AMUN 29/11/24

La prueba piloto del programa “Escuela para la Familia” fue ejecutada en Periférica debido a los elevados índices que violencia intrafamiliar que se tienen en este macrodistrito, por lo que urge capacitar a padres de familia, niños y adolescentes sobre valores humanos y los cambios de prácticas dañinas.  

“La comunidad educativa lo ha tomado con mucho agrado y nos ha pedido que esta política se pueda continuar, se pueda reforzar para que llegue a otros macros. Hemos elegido Periférica como piloto porque, revisando los datos históricos de hace dos años, ha sido el macro que más casos de atención en tipología de violencia hemos atendido. Y creemos que es una decisión cualificada la que hemos tomado con el alcalde Iván Arias para poder trabajar y sentar una base sólida para construir una política pública”, explicó el secretario Municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba.

La autoridad edil precisó que la prueba piloto se ejecutó en 24 unidades educativas, además de centros de apoyo pedagógico. “Hemos llegado a 2.300 personas que se han capacitado, 1.200 personas en la comunidad educativa, estudiantes específicamente. Y anoche tuvimos nuestra graduación y un reconocimiento a esta primera promoción de niños que han trabajado con sus padres, con sus madres, con cuidadoras”, explicó la autoridad.

Al preguntarle cuál fue el rol que cumplió Save The Children en la ejecución de este plan piloto, el secretario edil manifestó que esta entidad cubrió el financiamiento del programa.

“Save the Children ha sido nuestro financiador, primero nos ha transferido la metodología, es una metodología probada en muchos países, nos ha capacitado tanto a funcionarios públicos como a brigadistas y voluntarios, esa fue la primera etapa. La segunda etapa fue la dotación de material, nos ha dotado de materiales, mochilas, material escritorio, las guías didácticas para las sesiones, son 10 sesiones que se hacen en las escuelas”, puntualizó Alcoba, a tiempo de señalar que el objetivo final es convertir el programa en una política pública.

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