Además de la limpieza y el encauce del río Kellumani
AMUN/ 24-10-24
Ni bien pasó la época de lluvias en La Paz este año, la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) planificó una serie de trabajos con maquinaria pesada en la cuenca del río Achumani y también el río Kellumani con el propósito de encauzar las aguas, conformar camellones y hacer la limpieza de material de ambos afluentes con el objetivo de evitar la erosión hídrica en el sector.
“Estos trabajos nos sirven para la protección de la erosión hídrica en los laterales de lo que son los taludes, como también, reducir la velocidad de las mazamorras que, como tal, bajan desde la parte alta del río Kellumani. El fin es reducir la vulnerabilidad que, más que todo, afecta a la parte baja de lo que es el río Kellumani y a la ciudad”, informó el analista Técnico de la SMRGV, Gustavo Garnica.
El director de Gestión de Vulnerabilidades, Andrés Anagua, detalló que este tipo de trabajo se ejecutaron desde hace más de seis meses en el sector y que en todo este tiempo se utilizaron 77 equipos para realizar el control hidráulico de todas las quebradas del río Achumani, a lo largo de 36 puntos estratégicos donde más problemas se presentaron en la época de lluvias de este año.
La autoridad edil explicó a detalle cómo es el canal del río Achumani y para qué sirven los camellonados. “El ancho del encausamiento de lo que es el tercio central del río tiene alrededor de nueve metros y los camellones, que sirven para proteger la erosión en ambos márgenes hidráulicos, tienen alrededor de unos 15 a 20 metros. Sirven para proteger lo que son las erosiones del terreno, que son los problemas que nos trae el arrastre de material en la parte inferior de la cuenca media y baja del río Achumani”, explicó Anagua.
En el caso del río Kellumani, que es uno de los mayores aportantes de la cuenca del río Achumani, los trabajos ejecutados en el sector permitirán reducir la acumulación de material de arrastre y, de esta manera, evitar desbordes de agua.
“Hemos ingresado con los equipos desde el mes de marzo, son aproximadamente seis meses que hemos realizado los trabajos, de lunes a domingo, casi sin parar. Hemos utilizado equipos, entre tornamesas, topadoras y demás”, explicó Garnica.
////