AMUN/31-05-22
La estabilización de los barrios Municipal y Bella Vista en Obrajes, además de San Martín en la Av. Buenos Aires, conforman una muestra de los trabajos que ejecuta la Alcaldía de La Paz para prevenir riesgos de deslizamiento. Producto de las intensas lluvias, la comuna paceña también repara canalizaciones de los ríos Achumani y Huayñajahuira, informó este martes el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, durante la rendición pública de cuentas inicial 2022.
Ese es el conjunto de obras que ejecuta en la actualidad la comuna paceña, junto con el doble embovedado del río Choqueyapu, desde la Gruta de Lourdes y la calle 0 de Obrajes, sobre una superficie de 295 metros de longitud. Palma informó sobre el estado de estas obras en la rendición pública de cuentas inicial que brindó este martes el alcalde Iván Arias desde su despacho vía Zoom.
“La estabilización del Barrio Municipal y Bella Vista en la calle 22 de Obrajes es con una inversión de 11 millones de bolivianos, se está trabajando en la implementación de 63 pilotes de hasta 20 metros de profundidad”, dijo Palma en su informe.
Tarea parecida se realiza en la zona San Martín sobre la Av. Buenos Aires, una intervención que, a decir de Palma, ha tenido problemas y “eventos geodinámicos adversos” desde hace cuatro años.
“La obra consiste en la implementación de 54 pilotes con una profundidad aproximada de 30 metros y además tenemos unas galerías filtrantes para la recolección de aguas subterráneas”, dijo la autoridad a tiempo de confirmar que en este trabajo se invierten 12,7 millones de bolivianos.
Palma destacó que en esta obra por primera vez se realizaron estudios con ondas sismoresistentes en el sector, y, además, se implementó un “monitoreo de sistemas geodinámicos” con una tecnología implementada por primera vez en La Paz.
Reparación de canalizaciones
Las intensas lluvias registradas entre noviembre de 2021 y abril de este año provocaron una serie de daños en las canalizaciones de los ríos de La Paz. Ese es el caso de los ríos Achumani y Huayñajahuira, los cuales han presentado problemas hidráulicos.
En el caso del río Achumani, Palma explicó que “se está procediendo con la reparación del canal con una inversión de 1,3 millones de bolivianos que considera la reparación de 28 tramos de la canalización, 14 puntos de muros y catorce puntos en las barreras de control hidráulico”.
En relación al río Huayñajahuira, que desciende por Ovejuyo, Cota Cota y Los Pinos hasta la calle 8 de Calacoto, en la confluencia con el río Choqueyapu, se reparan 29 tramos de canalización con una inversión de 1,3 millones de bolivianos. La obra también contempla 17 puntos de reparación para los muros, seis barreras y tres soleras.
Doble embovedado
Otra de las obras representativas en materia de riesgos que está en plena ejecución es el doble embovedado del río Choqueyapu, entre la Gruta de Lourdes y el ingreso a Obrajes, infraestructura que se prevé sea concluida en el mes de octubre.
“La obra se ejecuta con una inversión de 78 millones de bolivianos, cuenta con el financiamiento de recurso propios municipales, además del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); estamos hablando de un tramo que supera los 295 metros, es un doble embovedado sobre el cual se va a emplazar una nueva vía, también nos va a permitir trabajar en temas de forestación y medioambiente, además de estabilizar el sector de la Gruta de Lourdes hasta la calle 0 de Obrajes”, añadió Palma.
El titular de Riesgos precisó que todas estas obras están enmarcadas en tres aspectos esenciales: la estabilización, la prevención junto con el monitoreo hidrogeológico e hidrometereológico y la construcción de obras en barrios periurbanos.
///