La Alcaldía activa controles para la peregrinación de Cuaresma.

La Paz/AMN.- Desde las 23.00 de este jueves, la Comuna desplegará 195 funcionarios de más de una decena de reparticiones ediles a lo largo del recorrido de la última peregrinación de Semana Santa, para garantizar el “desarrollo normal y sin percances” de esta actividad, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo.


“Los peregrinos confluyen en la plaza del Estudiante y desde ahí haremos el control ya en todo el recorrido hasta la iglesia del Señor de La Exaltación. Se movilizará a la guardia municipal para coadyuvar en las tareas de las otras unidades. El personal realizará el recorrido (junto a los peregrinos) para atender cualquier percance. Se instalarán varios puntos de control desde San Jorge hasta Obrajes”, explicó la autoridad.


Menores de edad


Por su lado, la directora de la Defensoría Municipal, Jacqueline Llanos, informó que esta repartición habilitará tres puntos de control (San Jorge, Curva de Holguín y plaza 16 de Julio) donde 10 ediles precautelarán que “los menores de edad no se expongan a situaciones de riesgo como el consumo de bebidas alcohólicas”.

Llanos precisó que los menores extraviados son derivados a la plaza del templo de Obrajes para ubicar a sus apoderados.


La autoridad exhorta a padres de familia a no llevar a la caminata a niñas o niños “Hemos encontrado (en anteriores oportunidades) a padres que llevan a bebés de pocos meses, lo que supone exponerlos a situaciones de riesgo y demás cosas”. En caso que algún menor de edad asista a la romería debe estar acompañado por un familiar, “no por el amigo o el vecino”, enfatizó Llanos.


La autoridad edil recordó que en anteriores semanas de peregrinación se encontraron a ocho menores de edad a quienes se dispuso medidas de protección. Recomendó a los padres de familia a llamar a las líneas 156 y 80104100, ante cualquier eventualidad con sus hijos.


Ambulancias


El responsable del Servicio Municipal de Ambulancias, Marco Arteaga, informó que durante esta última romería por Semana Santa estarán a disposición tres ambulancias. Una estará ubicada en la curva de Holguín, la segunda en la gasolinera de San Jorge y la tercera a la altura de la plaza de Obrajes, entre las 09.00 y 21.00 de esta jornada.


Las ambulancias cuentan con médicos o paramédicos que pueden atender problemas de salud que no requieren urgencia médica, como problemas musculares, calambres, deshidratación, dolores de cabeza, y otras prestaciones.


Sin embargo, ante problemas de salud “que requieran una valoración o diagnóstico más exhaustivo o que comprometan la vida”, Arteaga sostuvo que los pacientes serán derivados a algún hospital municipal u otro centro médico. El requerimiento de una ambulancia puede realizarse a través de la línea 165.


Control al comercio de alimentos y bebidas
La Intendencia Municipal desplegará 52 funcionarios que, desde la tarde de este jueves hasta horas de la madrugada de mañana, controlarán las autorizaciones de venta, manipulación (cuando corresponda) e inocuidad de alimentos (huevos de pascua, masitas, productos marinos, entre otros), además de licencias de funcionamiento, y sobretodo el control al expendio de bebidas alcohólicas, que está prohibido.


“En estos días la Intendencia trabaja con todo su personal. (Está noche) trabajaremos en diferentes horarios, en turnos para abastecer no solo los lugares centrales sino también haciendo controles a todos los macrodistritos”, refirió la intendenta, Velma Vargas quien aseguró que el personal continuará con su labor en mercados populares hasta el domingo. Las denuncias serán atendidas a través del 800140217.


En tanto, la Dirección de Mercados movilizará a 40 funcionarios que estarán distribuidos en turnos para acompañar el recorrido, desde la plaza de San Francisco hasta Obrajes. Los funcionarios tienen la misión de verificar que las feriantes cuenten con las patentes pertinentes. “En caso que sean comerciantes ilegales se hará el retiro de la mismas e incluso pueden sufrir el decomiso de sus productos”, advirtió la responsable de esta repartición, Paola Valdenassi.


Mascotas, servicios higiénicos y recomendaciones


Si bien el recorrido comienza en varios puntos de la ciudad, es en la plaza principal de Obrajes donde se congrega la mayor cantidad de devotos. Por este motivo se habilitarán dos servicios higiénicos móviles en la plaza 16 de Julio.


Asimismo, personal de Zoonosis estará en el recorrido para tomar previsiones respecto a los canes que transitan. También participarán funcionarios de la Secretaría de Movilidad, subalcaldías Sur, Centro y Cotahuma que, apoyados por la policía, velarán por un desarrollo normal del evento religioso.


A su turno, la jefa de unidad de Seguridad Ciudadana, Mariana Correa, explicó que esta noche se prevé regar las jardineras de los parques cercanos a Obrajes para evitar el asentamiento de personas. Asimismo los funcionarios ediles controlarán que los “voceadores” de los vehículos que realicen el servicio de transporte a El Alto no generen molestia acústica, al igual que lo hacen otros jóvenes cuando transitan con parlantes por esta zona.     


Con todo, Ramallo insta a los peregrinos al buen comportamiento, “en el marco de la fe para fortalecerla, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y, a los que lleven canes, llevarlos con la correa y el bozal adecuados para evitar incidentes”.


Deja un comentario