Alcaldía desmiente 15 falsedades en las que sustentan sus reclamos comunarios de Zongo

23
El bloqueo de los comunarios de Zongo al Edificio 10. Foto: AMUN.

AMUN/10-05-22
La Alcaldía de La Paz desmintió este martes 15 falsedades en las que sustentan sus reclamos comunarios de Zongo y que por segundo día consecutivo bloquearon las instalaciones municipales y como consecuencia de ello, los funcionarios no pudieron realizar sus actividades al encontrarse secuestrados en sus oficinas, y peor aún, la ciudadanía quedó impedida de realizar trámites, pago de impuestos, regularización, aprobación de planos, catastro y otros.

En un comunicado, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz desmiente las 15 falsedades una a una y que son utilizadas para bloquear el ingreso a las oficinas municipales, la semana anterior a las subalcaldías de Zongo y Periférica, y entre este lunes y martes al edificio central, ubicado en las calles Socabaya y Mercado.

La primera falsedad de los comunarios de Zongo hace referencia a que “no se ejecutó nada de los presupuestos” de la Subalcaldía de Zongo en la gestión pasada. La Alcaldía desmintió esa aseveración ya que el presupuesto total de la gestión 2021 ascendió a 8.740.196 bolivianos y la ejecución del mismo alcanzó el 78,27%.

La segunda falsedad hace referencia al presupuesto de personal, aseguran que se paga 9.000.000 de bolivianos en salarios, situación que no es real dado que para este 2022 el total del presupuesto de la Subalcaldía alcanza a 8.479.674 de bolivianos por lo que “es imposible que el presupuesto de personal sea mayor al del presupuesto total”, se lee en el comunicado.

La tercera falsedad hace referencia a que no hay presupuesto para el puente Broncini, cuando la comuna inscribió un monto de 430.344 bolivianos para la obra cuyo plazo de ejecución es de 88 días. La obra fue iniciada en enero 2022 y suspendida temporalmente por las lluvias hasta abril, mes en el que se reanudaron los trabajos.

Como cuarta está la falta de mantenimiento de escuelas, situación que ya ha sido consensuada con las juntas escolares del macrodistrito en cuanto a los niveles de inversión que ejecutará la Alcaldía como parte de su plan de mantenimiento donde ejecutará 20.000.000 de bolivianos en todo el municipio. Según el reporte edil, cada escuela del macrodistrito recibirá 100.000 bolivianos, en comparación con la gestión 2021 cuando el presupuesto total era de 7.250 bolivianos (517 para cada unidad).

La quinta demanda falsa, la quinta, refiere que el centro de salud de Camsique no cuenta con manómetro, siendo que este instrumento fue entregado el 11 de marzo al referido centro junto a una mascarilla para adultos y otra para uso pediátrico.

La sexta falsedad es en relación al material de limpieza que supuestamente es insuficiente y de mala calidad. La respuesta a esta sexta demanda fue que durante esta gestión se consignó un presupuesto de 14.000 bolivianos para material de limpieza, lo que representa un 258% más que la gestión anterior, cuando llegó a 3.910 bolivianos.

La séptima falsedad señala que no se le pagó nada al responsable del transporte escolar, cuando la Alcaldía de La Paz pagó hasta la fecha 9.622 bolivianos con el incremento de 119 por día en relación al año pasado y que, además, se compensaron los días no pagados.

En la octava, este grupo de personas también manifestó que no se hizo la entrega de canastas estudiantiles de 2021 y la segunda canasta, cuando la realidad muestra que se entregaron 417 canastas estudiantiles como parte de dos entregas, la primera de la gestión 2021 y la segunda forma parte de remanentes o no fueron recogidas en el área urbana, las que fueron distribuidas en Zongo y Hampaturi.

La novena se refiere a que el centro de salud no cuenta con elementos de bioseguridad. La comuna señala se atendió más allá del tema de bioseguridad porque se hicieron arreglos en el techo y las puertas, que se cambiaron los vidrios, se pintaron los muebles, se arregló el tanque de agua, las canaletas y los desagües de los baños, entre otras mejoras para dar seguridad.

Asimismo, como décima falsedad se presentó la supuesta falta de mobiliario de la Unidad Educativa Kahua, siendo que este año se entregó 20 sillas, 10 mesas y cuatro pizarras a este centro educativo.

Estas personas dijeron, en la décima primera, que la posta de salud no cuenta con mobiliario. La Alcaldía informó que está en proceso de adjudicación de los muebles, no solo para esa posta, sino para todas del macrodistrito Zongo.

La décima segunda falsedad es el referido a por qué el taller del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) se realizó en Kelequelera, si esta comunidad no pertenece al municipio. La comuna informó que San Juan de Kelequelera se encuentra en el municipio de La Paz y que el evento fue realizado en este lugar a pedido de los vecinos de Zongo Trópico. “No obstante, a solicitud de Zongo Valle, se realizó otro evento similar en el Parque Urbano Central (PUC)” de la ciudad de La Paz.

La décima tercera hace referencia a que un telecentro dejó de funcionar por una deuda y que no existe ni biblioteca ni sala multipropósito. Al respecto, la Alcaldía de La Paz informó que este telecentro, ubicado en la comunidad de Kahua, fue instalado el 2013, “como parte de un proyecto gestionado por el Gobierno central; por lo que el proyecto fue suspendido el 2014”.

La décima cuarta señala que la ambulancia no brinda servicio todos los días en las comunidades. La Alcaldía de La Paz indica en su reporte que esta aseveración es “falsa”, dado que la ambulancia presta servicio 10 días en el valle y 10 días en el trópico, puesto que es un compromiso con las comunidades. Asimismo, al ser una ambulancia antigua requiere de mantenimiento por lo que no puede trabajar 15 días continuos.

La última falsedad señala que la ambulancia está en mal estado. “Por las características geográficas y topográficas la ambulancia se encuentra en constante mantenimiento y cambio de repuestos. Se adquirió también una camilla y una silla de ruedas para la ambulancia”, se lee en el documento del GAMLP.
///

Deja un comentario