AMUN/ 12-04-22
La Alcaldía de La Paz denunció este martes que se pretende “dañar la gestión” del alcalde Iván Arias con datos “inventados” sobre la distribución de alimentos del desayuno escolar supuestamente vencidos y anunció que se solicitará al Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor el informe del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) que presuntamente indica de que los alimentos distribuidos no fueron aptos para el consumo humano.
“Lamentablemente la voluntad que tienen es dañar la gestión, molestar al acalde Iván Arias, hacen que el viceministro (de Defensa del Consumidor, Jorge Silva) comience a opinar cosas que tal vez las sabe, pero que las confunde”, afirmó el asesor general de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro, en conferencia de prensa.
El viceministro Silva denunció sin pruebas en un diario impreso local el lunes que “al parecer fueron 137 mil raciones del desayuno escolar que entregaron con fecha vencida”. Según Navarro no es creíble que en 15 días la autoridad nacional hubiera verificado que 137 mil raciones del desayuno escolar estén vencidas, tampoco señala el día que se hubieran distribuido, no especifica si se trata de raciones sólidas o líquidas.
Precisó que la Alcaldía de La Paz no produce ni entrega alimentos a los escolares sino tres asociaciones accidentales que proveen y distribuyen los alimentos a las unidades educativas, pero controla las entregas en fábrica y en las unidades educativas para que sean las adecuadas y paga en función a las actas de entrega.
“Queremos dejar establecido que nosotros como GAMLP no entregamos las raciones, nosotros solamente contratamos a las empresas que van a hacer esas entregas y después en base a las actas de conformidad de cada unidad educativa procedemos con el pago”, dijo Navarro.
Por todo lo señalado, la autoridad municipal afirmó que “lamentablemente pretenden iniciar procesos contra el alcalde Arias con puras mentiras”. Aseguró que la denuncia de los alimentos con fecha vencida es con datos falsos.
“El Viceministerio (de Defensa del Consumidor) no ha podido hacer todas las cosas que dice, solamente se ha inventado con un afán meramente figurativo; creo que el viceministro (Silva) no fue elegido para administrar la ciudad, entonces intenta dañar esta gestión”, dijo Navarro.
En la publicación del lunes, el viceministro Silva dice: “Tenemos un informe del Ibmetro que da a entender de que esos alimentos ya no eran recomendables para el consumo de las personas después de la fecha de vencimiento”.
Al respecto, Navarro anunció que el GAMLP solicitará el informe del Ibmetro, que tiene competencia para hablar del volumen y peso de las bolsistas de los alimentos y no así si son aptos o no para el consumo de las personas. “Entonces creemos que involucrar al Ibmetro en este tema es un error, sin embargo, vamos a pedir hoy (martes) a través de una nota oficial, al viceministro (Silva) que nos haga conocer el informe del Ibmetro”, dijo.
Navarro afirmó que en el caso de ser necesario para que se realicen análisis de laboratorio, estas raciones debieron ser enviadas a un laboratorio autorizado por la Red Nacional de Laboratorios (Reloa) y no a una entidad que tiene otro tipo de funciones.
El asesor general del GAMLP también expresó sus dudas de que en 15 días pudieran haber verificado la calidad las 137 mil raciones alimentarias supuestamente con fechas vencidas. “Me pregunto cómo es posible que en 15 días hayan podido verificar el vencimiento de 137 mil raciones. ¿Ustedes creen que visitando 15 unidades educativas, como dice la nota, se puede conocer las 137 mil raciones? Estas 137 mil raciones son el total de las que se entrega de manera diaria”.
Afirmó que de haberse entregado alimentos con fechas vencidas se habría generado problemas de salud en los beneficiarios y protestas de los padres de familia. “Tenemos las actas de entrega y ustedes pueden ver en esas actas de entrega que son recepcionadas por los encargados de cada una de las unidades encargadas de la recepción; no creo que los encargados acepten raciones vencidas y además las mismas hubieran producido daños en los estudiantes y daños masivos”, dijo.
Navarro afirmó que la denuncia publicada habla de un inadecuado almacenamiento de las raciones escolares. “Queremos hacer conocer que todas las unidades educativas tienen los equipos de almacenamiento, sobre todo en el turno de la tarde porque en la mañana las raciones se dejan a primera hora por lo tanto su manipuleo no demora mucho y las racione son entregadas rápidamente”, dijo.
Navarro explicó que con este tipo de versiones de prensa pareciera que no solo se desea dañar la imagen del alcalde Arias, sino de las empresas que proveen del servicio, como es el caso de la estatal Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).
“Más parece una voluntad de molestar al Alcalde y también dañar a EBA. Ustedes saben que el Gobierno tiene bastantes problemas internos y lo que quieren ahora es dañar la imagen de EBA. Nosotros certificamos que todas las empresa que hacen la entrega del desayuno escolar lo hacen en las condiciones de higiene y salubridad y con fechas de vencimiento adecuadas, incluida EBA”, añadió Navarro.
///