AMUN/12-12-23
El Ejecutivo Municipal de La Paz denunció este martes al menos dos irregularidades que pretende cometer el Concejo Municipal en su pretensión de tratar el presupuesto reformulado 2023: la Comisión de Desarrollo Económico del ente deliberante no realizó el análisis respectivo y la convocatoria a la sesión extraordinaria fue efectuada por la concejala Lourdes Chambilla, cuando no tiene competencia para el caso.
“Hemos recibido una nota que hace el concejal Óscar Sogliano al presidente del Concejo Municipal (Lucio Quispe) en virtud de que se hubiese convocado a una sesión extraordinaria del Concejo, el día de hoy (martes), para tratar el presupuesto reformulado, de noviembre de 2023. Sogliano hace conocer al presidente Lucio Quispe que se han obviado varias disposiciones legales y que se estarían incumpliendo los plazos que define el Reglamento Interno del Concejo para el tratamiento de este tipo de documentos”, explicó el oficial asesor de la Alcaldía de La Paz, Oscar Navarro.
La autoridad municipal detalló que el tratamiento del presupuesto reformulado es una responsabilidad de la Comisión de Desarrollo Económico, instancia que hasta el momento no revisó la documentación respectiva para abordar el tema en una sesión del Concejo Municipal de La Paz.
“Queremos decir que la comisión que está a cargo del tratamiento de este reformulado es la Comisión de Desarrollo Económico y la Comisión de Desarrollo Económico, a nuestro conocimiento, no ha hecho el análisis ni derivado aún el documento para su tratamiento en el pleno. Sin embargo, la concejala Chambilla ha solicitado la sesión extraordinaria sin ser este un tema de su competencia”, dijo Navarro.
El oficial asesor aseguró que el presidente del Concejo dio curso a la solicitada sesión extraordinaria y cuestionó: “¿cuáles son las razones, los motivos que llevan a obviar los plazos que estaban establecidos para intentar hacer una sesión extraordinaria sin conocer los documentos?”.
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, informó que en caso de que esta sesión sea realizada y los concejales de oposición rechacen el referido reformulado, la ciudadanía tiene que saber las consecuencias que implicaría este rechazo, dado que no se podrán ejecutar 56 millones de bolivianos destinados para pagar a empresas que ejecutaron obras, atender las emergencias por la época de lluvias y cubrir los costos de los 56 centros de salud y los cinco hospitales municipales, además del Servicio Único de Salud (SUS).
“En caso de que esta sesión extraordinaria se lleve a cabo hoy (martes) y la bancada opositora (MAS) quiera rechazar este reformulado, la población tiene que saber claramente qué cosas van a rechazar. Se va a rechazar el pago a las pequeñas y medianas empresas que han realizado obras para el municipio en beneficio de la población, se va a rechazar los recursos del SUS que están yendo a pagar los insumos médicos y medicamentos de todo el sistema de salud municipal y se estará evitando los recursos que van a ir directamente a la atención de emergencias en la época más complicada que tiene el municipio que es la época de fin de año”, dijo Campero.
///