AMUN / 27-07-23
Autoridades municipales de La Paz denunciaron este jueves presuntas irregularidades cometidas por el presidente del Club de la Unión Árabe y concejal Pierre Chain, que van desde la falsificación de un formulario municipal hasta la omisión del pago impositivo a la comuna paceña, en el proceso de transferencia de un inmueble del citado Club, ubicado en la calle 15 de Calacoto.
“El Formulario Único de Recaudaciones (FUR) que insertó en el testimonio de protocolización de compra y venta del inmueble consigna un monto de pago de impuesto que es erróneo, indica la suma de 156.980 bolivianos, pero evidencia que el monto por la trasferencia haciende a 79.441 bolivianos”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal, Noemí Lastra, en entrevista con el alcalde Iván Arias, quien dirige los jueves el programa radial “El Negro en el Blanco de la Gente”.
Lastra y el asesor Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales, explicaron en el programa radial que el bien inmueble fue inscrito en el municipio de Achocalla, se hizo uso de instrumentos falsificados, los que involucran a un banco, al formulario FUR de la Alcaldía y a un notario de fe pública. Luego tres diferentes montos de venta y un único pago de 79 mil bolivianos por un inmueble que cuesta, según la última minuta, 11 millones de bolivianos.
Lastra agregó que el FUR fue falsificado, no cursa en los archivos de la municipalidad y no fue emitido por el banco que se indica en el documento. Pero también este fue presentado en las oficinas de Derechos Reales del municipio de Achocalla, pese a que el inmueble está situado en la calle 15 de Calacoto del municipio de La Paz.
Lastra y Gonzales denunciaron las presuntas irregularidades y que fueron investigadas desde el año anterior, en el marco de las competencias municipales que establece el Código Tributario, en su Art. 100, y por requerimiento del directorio del Club Unión Árabe de La Paz sobre la compra y venta del predio situado en la calle 15 de Calacoto del macrodistrito Sur.
“Este formulario no cursa en nuestros archivos, el pago efectivo por esta transferencia asciende a 79 mil bolivianos. Sin embargo, en el documento figura otro monto y el pago no fue realizado en el banco Fie sino en otro. El banco Fie nos respondió y dijo que no recibieron el pago y el formulario no corresponde a su cajera ni su sucursal”, denunció Lastra.
“¿Qué dice el notario?” cuestionó el alcalde Arias al ser que el documento contaba con la firma de un notario. Lastra indicó que el Notario de Fe Pública No 28 aseguró que “yo no tengo registro de eso, no hay en mis archivos”, por lo que también se presume la falsificación de la legalización de la minuta de transacción.
El Sistema de recaudación de la ATM refleja que los datos del comprobante de pago del impuesto a la transferencia no corresponden al comprobante de pago presentado al Notario de Fe Pública para la protocolización de la minuta.
Lastra denunció la existencia de tres minutas de compra y venta del bien inmueble y un único pago tributario. “La primera minuta es por 800 mil bolivianos con la que se realizó la transferencia en la ATM y data del 3 de marzo del 2016; la otra es minuta de cinco millones de bolivianos y está transcrita en el testimonio de protocolo 160/2022; y, la última, minuta con el reconocimiento de firmas tiene un monto de venta que asciende a los 11,1 millones de bolivianos”, detalló.
Siendo la última minuta de compra y venta por 11,1 millones de bolivianos la considera válida por el municipio al ser el documento entregado por el director del Club Unión Árabe de La Paz.
Por su parte, Gonzales anunció el inicio de un proceso judicial en contra del directorio del Club de la Unión Árabe de la gestión 2022 por la presunta falsificación del Formulario Único de Recaudaciones (FUR), en el proceso de protocolización de compra – venta del mencionado predio.
///
Autoridades municipales junto al alcalde Arias en el programa radial. Foto: AMUN