AMUN/15-04-22
Los operativos de control de la Intendencia Municipal, la madrugada del Viernes Santo en la peregrinación hacia la Iglesia Señor de la Exaltación de Obrajes, dieron como resultado el decomiso de 30 botellas de bebidas alcohólicas de contrabando o que no tenían registro sanitario en seis licorerías inspeccionadas.
“Cerramos tres licorerías que no cumplían con el horario. ¿Qué quiere decir eso? Se hace el operativo y se les cierra nada más porque están fuera del horario de atención. Y, alrededor de 30 botellas de diferentes bebidas alcohólicas fueron decomisadas”, informó este viernes el Intendente Municipal, Christian Oporto, a la Agencia Municipal de Noticias.
La autoridad municipal explicó que para proceder al decomiso de las bebidas se toma en cuenta el registro sanitario expedido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
“Se recomienda que cuenten con el registro sanitario que no es necesariamente un sello, es un número codificado de 12 dígitos que muchas importadoras lo ponen en la etiqueta principal de fábrica y otros tienen la opción de poner en una etiqueta complementaria, es como un sticker, pero al no contar con eso ya es una bebida de contrabando o adulterada que se nota rápidamente y por eso se hace el decomiso”, aseveró Oporto.
Del operativo que empezó a medianoche, participaron 18 funcionarios de la Intendencia Municipal y tres efectivos de la Guardia Municipal, además que se contó con el apoyo del personal de la Unidad de Mercados.
Según Oporto, los operativos se extendieron hasta las 04:00 de este viernes y no se detectó el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública. Asimismo, como parte del trabajo se constató que no había el asentamiento de vendedoras en el atrio del templo Señor de la Exaltación de Obrajes y al frente de la misma.
“La Guardia Municipal estuvo presente para ver el tema de bebidas alcohólicas y su consumo, la Unidad de Mercados vio el asentamiento en lugares no autorizados”, dijo Oporto, a tiempo de reiterar que no se detectó el consumo de alcohol en vía pública y que las vendedoras cumplieron con la inocuidad alimentaria al portar con sus carnets de manipulación y sus medidas de bioseguridad.
De manera paralela al operativo de control al expendio de bebidas alcohólicas, un grupo de 75 efectivos de la Guardia Municipal se desplazó a ocho vías para brindar seguridad a los peregrinos que se dirigían al templo Señor de la Exaltación.
Realizaron control de elementos de bioseguridad a los peregrinos, en la Av. Arce, Hernando Siles a la altura de la calle 0 de Obrajes, también a la altura 17 de Obrajes y en plaza 14 de Septiembre.
También se movilizaron a los guardias municipales denominados “tornados” quienes realizaron recorridos preventivos en motocicletas en la zona de Obrajes, en la calle Manuel Tomás Bustillo, Av. Guido Capra hasta la calle 16; en la calle Oscar Cerruto, calle 7, Héctor Ormachea, iglesia Señor de la Exaltación y calle Andrés de Santa Cruz, además en la plaza Franz Tamayo, inmediaciones de la Subalcaldía Sur y adyacentes.
///