AMN/06-07-21
La Alcaldía de La Paz y el Sindicato de Ramas Médicas en Salud (Sirmes) suscribieron este martes un documento en el que coincidieron que hay recursos suficientes para el funcionamiento de los 68 centros municipales de salud.
El punto número uno del acuerdo establece que “el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) garantiza la asignación de recursos extraordinarios, mediante Fondo Rotatorio dentro del presupuesto asignado a la Secretaría Municipal de Salud para los centros de salud; mediante estos recursos se realizarán los pagos pendientes a los diferentes servicios”.
El punto dos del acuerdo señala que la Alcaldía de La Paz “trabajará en la normativa que permita la asignación de recursos mediante Fondos de Avance, para realizar los descargos con imputación presupuestaria”.
En tanto, el punto tres del acuerdo precisa que ninguno de los establecimientos de salud de primer nivel “están desabastecidos en su totalidad en su stock de medicamentos”.
La reunión se realizó la tarde de este martes entre autoridades de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes, de la Secretaría Municipal de Finanzas y la dirigencia del Sirmes.
En horas de la mañana, la Alcaldía de La Paz aseguró que los 68 centros de salud municipales de primer nivel funcionan de manera regular y garantizó la dotación de recursos para la compra de insumos y medicamentos.
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Julio Linares, informó que se tomaron todas las medidas necesarias para contar con los recursos “que se necesitan para comprar insumos y medicamentos, que era la principal preocupación. Ayer, lunes, se ha asignado este presupuesto, hemos constatado el stock de medicamentos”.
La Ley 031, Marco de Autonomías, regula las competencias municipales sobre el primer nivel de salud y en el artículo 81, parágrafo III se dispone que la administración de la infraestructura, equipamiento y servicios básicos, entre otros, están a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP). En tanto, el personal (contratación y salario) y el horario de atención corresponden al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
///