Alcaldía de La Paz tiene plan de emergencias para afrontar lluvias y está en Alerta Amarilla*

108
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma. Foto:AMUN
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma. Foto:AMUN

AMUN/13-12-22

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, informó este martes que la Alcaldía de La Paz cuenta con un plan de emergencias para afrontar la época de lluvias y el pasado 2 de diciembre declaró Alerta Amarilla, lo que significa que todas las unidades operativas se encuentran en apronte.

“La Resolución Ejecutiva No 1123 de 2022 de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), fechada el 2 de diciembre del 2022, tiene cuatro artículos. El primero declara Alerta Amarilla en el municipio de La Paz con excepción a aquellas zonas que tienen declaratoria de Alerta Naranja o Roja. El artículo tres dice claramente difundir el plan de emergencias y contingencias 2022 – 2023 ‘Juntos por el bien común’, a todas las unidades organizacionales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, una vez que entre en vigencia”, detalló Palma.

Explicó que los componentes del plan están orientados a dar seguridad a la ciudadanía con trabajos de prevención ya ejecutados durante la época seca, y un servicio de atención de emergencias garantizado para el periodo de lluvias.

Para atender la parte preventiva, Palma precisó que se presupuestó nueve millones de bolivianos destinados al funcionamiento de maquinaria. “Con ese presupuesto se ha venido realizando toda la limpieza y mantenimiento, camellonados, limpieza de ríos, retiro de escombros”, explicó.

El titular de la SMGIR resaltó que el plan elaborado es “real y eficiente”, dado que abarca tres ámbitos que son considerados para dar seguridad a la población. El primer ámbito son las variables “que no son controlables” que en el caso de La Paz, debido a su topografía, son las altas pendientes y las intervenciones antrópicas, vale decir en las que interviene la mano del hombre.

El segundo ámbito tiene que ver con la relación de la Alcaldía con la ciudadanía, la cual debe ser partícipe del plan a través de la información y la reacción que tenga para otorgarle condiciones de atención.

“El tercer elemento son los protocolos internos que debe tener cada una de las unidades que componen el Gobierno Municipal para diferentes atenciones, no es la misma responsabilidad que tiene la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos que una Subalcaldía, por supuesto que tendremos tareas y roles diferentes. En caso que hubiera algún problema con una afectación familiar, entrará la Secretaría de Desarrollo Social para el tema de asistencia humanitaria, esperemos que no se requiera, pero hay un plan”, dijo Palma.

En lo que respecta a garantizar la provisión de servicios básicos en una emergencia, el titular de Riesgos explicó que otras unidades de la Alcaldía son responsables de coordinar acciones con las empresas Epsas o DeLaPaz. En suma, el plan es apoyado por diversas instancias ediles.

“Estamos trabajando 24 horas, que significa turnos diurno, nocturno, sábados, domingos y feriados, todas la unidades operativas, Secretaría de Riesgos, Secretaría de Infraestructura Pública, las subalcaldías, Emaverde, Edmme, todas las instancia. Por supuesto, la Red 167, la Red 114, generan o realizan acciones que complementan la intervención del plan de atención de emergencias”, detalló Palma.

///

Deja un comentario