Alcaldía de La Paz repara vivienda particular y sus dueños se resisten volver después de 19 años; el perjudicado es el Hogar Villegas

18
Director de Asuntos Jurídicos, José Gonzáles. Foto: AMN.

AMN/03-11-21
Después de 19 años y pese a que ahora está construida con ladrillo y cemento, porque antes estaba hecha de adobe, una familia se resiste a volver a su vivienda que fue reparada por la Alcaldía de La Paz, informó este miércoles el director de Asuntos Jurídicos, José Gonzáles.

En entrevista con la Agencia Municipal de Noticias, Gonzáles contó que el caso data del 13 de marzo de 2002. “La Alcaldía hizo obras en una unidad educativa y afectó la vivienda colindante, por lo que tenía que repararla”, dijo. La vivienda reparada se encuentra en la calle Ecuador y Sánchez Lima, en la zona de Sopocachi.

Entre 2015 y 2016, primero se hizo el mantenimiento y reparación del inmueble; entre 2017 y 2018, la construcción de un muro de contención y más refacciones; en 2018, complementación de la obra por pedido de la familia denunciante; y al final, la construcción e instalación de servicios, acabados y obra fina. Entretanto, los afectados viven en un departamento alquilado al hogar Villegas.

En una primera fase, la Alcaldía pagaba los alquileres, que son de utilidad para el Hogar, pero como la familia no retorna a su domicilio, el pago ha quedado en entredicho. La familia no paga alquiler, y ello implica un grave perjuicio para el Hogar Villegas.

El proceso empezó en el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Civil de la Capital y tardó casi dos décadas porque la familia presentó “recursos judiciales innecesarios”. Sin embargo, los juristas de la Alcaldía de La Paz cumplieron con todas las disposiciones judiciales y los plazos de las normativas legales, además, que la familia “siempre fue notificada debidamente”.

Gonzáles incluso relató que uno de los peritos renunció por el maltrato que recibía de una señora de la familia. “La Alcaldía culminó las reparaciones suficientes, la vivienda ya es habitable, es así que el juez dispone presencia de peritos para constatar que es habitable; pero, la señora objeta a los peritos y se vuelve a dilatar el proceso”, afirmó el edil.

Sin embargo, tras el reporte del peritaje, se verificó que no había nada más que hacer en la vivienda y el juez dio la conformidad a esas inspecciones y dispuso que ya no existe problema para que la familia retorne a su domicilio. “La señora no quiere salir, se hace conocer a los propietarios privados esta disposición judicial y que no se hará el pago de alquiler”, Gonzáles.

La decisión está avalada en Resolución No 026/2021 del 5 de febrero de este año. Sin embargo, con la finalidad de coadyuvar a los propietarios, la Municipalidad paceña sugerirá a ellos empezar un proceso de desalojo, toda vez que son los que cuentan con el derecho propietario del inmueble arrendado.
///

Deja un comentario