AMN/10-09-21
La Alcaldía de La Paz remitió este viernes a los ministerios de Economía y de Planificación el Plan Operativo Anual 2022, aprobado en el Concejo Municipal, antes del 17 de septiembre, que es el plazo final fijado por el Gobierno, y el informe contiene a detalle la inversión que se calculó para la próxima gestión, monto que asciende a 1.990 millones de bolivianos.
“Cumpliendo nuestras obligaciones mancomunadas entre Concejo y Ejecutivo Municipal, entregamos al MEF y al MPD el POA 2022. Gracias a la bancada #PorElBienComún #SomosPueblo. Seguimos poniendo a La Paz en movimiento. #LaPaaEnPaz”, escribió el alcalde el alcalde Iván Arias en su cuenta de Twitter.
La nota dirigida a los despachos de ambos ministerios da cuenta del resumen de los siete tomos y 10 anexos que considera el Plan Operativo Presupuesto Institucional de Inversión Pública Plurianual y Anual 2022 del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
La comuna paceña entregó su POA antes del plazo final, cuya fecha definitiva es el 17 de septiembre, según un comunicado que emitió este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas.
El alcalde Arias informó este viernes que el POA de la Alcaldía para la gestión 2022 asciende a 1.990 millones de bolivianos, con 130 millones menos que el vigente, pero tiene mayor inversión en salud cuyo presupuesto sube de 15,5 a 33%.
El Fondo de Atención Ciudadana para obras y otros servicios también fue reforzado con 25% más de dinero y a las subalcaldías se asignan mayor presupuesto para que puedan afrontar los avasallamientos y mantenimiento de unidades educativas, dijo la autoridad municipal.
El presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulón, dijo en entrevista con radio Panamericana que el POA fue aprobado con la mayoría de votos de la bancada de Por el Bien Común-Somos Pueblo, pese a la abstención de la minoría del Movimiento Al Socialismo que también se opuso hace dos semanas al reformulado del POA 2021.
El POA municipal de La Paz será parte del Presupuesto General de la Nación 2022 que deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley, en el cual se detallará también la proyección del crecimiento del PIB anual y la transferencia de recursos por concepto de Coparticipación Tributaria y del Impuesto Directo a Hidrocarburos (IDH) a los gobiernos subnacionales.
///