AMN/31-07-21
Obreros municipales derruyeron el jueves cinco habitaciones de dos viviendas que fueron construidas en un área forestal de la zona Alto Gramadal, en la zona Sur. La acción fue ejecutada por orden judicial y luego de un proceso administrativo que ganó el Gobierno Municipal de La Paz.
“Hemos entrado a un proceso administrativo para demostrar quien tiene el mejor derecho propietario y ha ganado el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, por lo cual hemos recibido la instrucción jurídica de demoler y retirar las viviendas que construyeron”, informó el subalcalde Sur, Vladimir Ávila.
El proceso administrativo contra los presuntos propietarios comenzó en 2019, luego de la denuncia que efectuaron los vecinos de esta zona. El reclamo se refería a los dos asentamientos que se efectuaron y la construcción de viviendas que se había hecho años atrás. Ante ello, se inició un proceso para que las partes presenten la documentación y demuestren el mejor derecho propietario, recordó el funcionario edil.
Después de ganar el proceso administrativo y por instrucción judicial, la Alcaldía de La Paz movilizó el jueves a los funcionarios de la Subalcaldía Sur, Guardia Municipal y personal del área jurídica, Defensoría Municipal, Servicios Legales Integrales y Unidad del Adulto Mayor. Además se coordinó la presencia de efectivos de la Policía Boliviana. Un total de 45 personas participaron en esta acción.
El jueves, el operativo de demolición comenzó a las 08:30 y concluyó aproximadamente a las 11:00. Se conformaron dos grupos, primero una cadena humana para sacar todos los muebles y un segundo grupo que se encargó de la demolición. Ávila agregó que cada mueble fue inventariado por un notario de fe pública.
Las habitaciones demolidas fueron construidas con ladrillo y cemento en algunos casos, y yeso, en otros. “Una vivienda tenía cuatro habitaciones. Una estaba construida con ladrillo y yeso, y otras tres construidas con ladrillo y cemento, piso de cemento, había baños y drenajes totalmente ilegales. La segunda (vivienda) estaba a su lado, era precaria construida con ladrillo y yeso, con piso de tierra”, explicó Ávila.
El subalcalde Sur dijo que por mandato del alcalde Iván Arias, se trabaja en la defensa y recuperación de las áreas verdes, equipamiento y bosques que están en el municipio de La Paz. “El mandato del alcalde Arias es combatir con la justicia y la verdad a estas personas”, agregó.
Alto Gramadal es una zona que se encuentra en el distrito 21 del Macrodistrito Sur y colinda con las zonas Alto y Bajo Següencoma, Los Rosales (Sur) y Villa Copacabana (San Antonio), en la parte sur de La Paz.
///