AMN / 23-05-21
La Alcaldía de La Paz demandó este domingo al Gobierno “coordinación” con los gobiernos subnanacionales para contener el avance del coronavirus y consideró que el Ejecutivo se coloca en “contrarruta” al ordenar a la Policía Nacional que no acate las medidas determinadas por gobiernos municipales y departamentales en el país.
“Lamentamos esta situación y le demandamos al Órgano Ejecutivo a entender y sopesar la gravedad de la situación y de la misma manera aceptar que se coordine con las autoridades locales y departamentales”, señala un comunicado del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
El Ministerio de Gobierno pidió este domingo a los efectivos de la Policía Nacional no acatar las medidas determinadas por gobiernos subnacionales. “Sin embargo, todo tipo de medidas que estén encaminadas a estipular multas económicas o detenciones indebidas por los gobiernos subnacionales no serán de acatamiento de la entidad del orden”, señala parte de un comunicado.
La Alcaldía de La Paz señala en su comunicado que “la decisión del Ministerio de Gobierno se coloca en contrarruta de lo que el país necesita en estos momentos de tanta gravedad”, por la agresiva tercera ola del coronavirus que afecta a la población.
El 14 de mayo, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) declaró “alerta naranja” en el municipio paceño y determinó 18 acciones preventivas para evitar nuevos contagios de Covid-19, entre ellas el uso obligatorio del barbijo, evitar aglomeraciones, aforo del 50% en restaurantes, uso del alcohol en gel, ventilación de vehículos del transporte público, entre otras.
La Alcaldía de La Paz considera en su comunicado que “ante estos esfuerzos, el Gobierno ha respondido con sectarismo. El Ministerio de Gobierno ha emitido un comunicado en el que señala que la Policía Nacional no coadyuvará con esos gobiernos subnacionales en las tareas de control y supervisión”.
El jueves, el país reportó 87 fallecimientos, la cifra de decesos más alta en una sola jornada, y el viernes 3.005 nuevos contagios, también el número de casos más alto de los últimos días.
El comunicado de la Alcaldía de La Paz recuerda que “el país atraviesa nuevamente por una situación de extrema dificultad debido a la expansión del coronavirus” pues “los casos han subido dramáticamente en todo el país” y los “hospitales están colapsados, lo que incluye la casi nula disponibilidad de salas UTI (unidades de terapia intensiva)”.
En este sentido, continúa, “varios gobiernos municipales y departamentales del país hemos establecido medidas para intentar contener la ola de contagios” y “todo ello tiene como objetivo pensar en el Bien Común y salvar la mayor cantidad de vidas posibles”.
El sábado, el alcalde Iván Arias informó que envió una carta al gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, para que convoque a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para coordinar el plan de vacunación y otras acciones sanitarias preventivas en la región.