AMUN/26-08-23
Con miras a expandir la venta de artesanías a un mercado internacional, la Alcaldía de La Paz lanzó 100 becas dirigidas a artesanos para cursar el programa: “Expande los horizontes comerciales de tus artesanías” de la Universidad del Valle (Univalle), desarrollado con la Fundación Universitaria del Área Andina de Colombia y el apoyo de la comuna paceña. Hasta el 15 de septiembre estarán abiertas las postulaciones en la Casa de la Cultura.
“Son 100 becas que vamos a otorgar a nuestros artesanos y artesanas para que puedan capacitarse, formarse y tener un paso más en la venta de sus artesanías, pero ahora pensando en un mercado internacional. Nuestro objetivo siempre ha sido crear procesos de desarrollo cultural y en esta ocasión ofrecemos esta oportunidad al sector artesanal”, informó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, en el lanzamiento de las becas.
Las becas para el programa diseñado para este sector tienen el fin de permitir que, mediante el curso de nueve módulos en un año, los artesanos desarrollen competencias que fomenten el crecimiento de sus negocios con miras a mercados internacionales, mejoren su productividad y creatividad, generen empleos, establezcan alianzas, entre otras metas.
“Este programa ha sido diseñado para este sector. Son nueve módulos que tendrán hasta agosto (2024), en un año se podrán certificar, pero de cada módulo serán acreedores de un certificado y cuando terminen los nueve módulos van a tener otra certificación de la culminación de los cursos”, explicó Miranda.
La representante de la Universidad del Valle y directora de carrera del área financiera, Amparo Cordero, informó que el programa fue elaborado especialmente para artesanos por lo que se hizo una investigación previa con los feriantes de la Feria de Mil Colores, que se realiza los domingos en el paseo de El Prado. Lo mismo se realizó en Colombia, donde el programa fue elaborado de manera conjunta con la Fundación Universitaria del Área Andina de este país.
“El fin es colaborarles en mejorar sus capacidades de gestión y explorar la posibilidad de exportar sus productos, para esto se evaluó el antes y evaluará el después en ambos países, porque se realiza el mismo trabajo con los artesanos de Colombia. Para desarrollar la investigación se realizó diagnósticos previos de los artesanos de la feria de El Prado”, dijo Cordero, a tiempo de agradecer a la municipalidad el apoyo en el desarrollo del programa.
El representante de los artesanos, Santiago Espinoza, agradeció el apoyo al sector y animó a postularse a las becas. “Queremos agradecer este programa que nos están ofreciendo para seguir capacitándosenos, para seguir adelante. Les invito a participar en estas becas para que nuestro sector pueda seguir creciendo”, dijo.
Las postulaciones se recibirán hasta viernes el 15 de septiembre en la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”, situada en calle Potosí, esquina Mariscal Santa Cruz. Las clases iniciarán el próximo 18 de septiembre bajo una modalidad mixta, presenciales y virtuales, algunas con docentes de la universidad colombiana ya mencionada. “No hay límite de edad, lo único es tener las ganas, predisposición y compromiso”, sostuvo el secretario Miranda.
Los nueve módulos comprenden: Gestión administrativa; recursos humanos; costos y precios; finanzas e inversión; identificación, análisis y registro de riesgos; mercadotecnia y publicidad; gestión legal; marketing digital y comercio electrónico; y comercio exterior. Miranda anuncio que se otorgará un certificado por materia y por el curso completo.
///