Alcaldía de La Paz insta a los vecinos a colaborar en la protección del arbolado urbano

62
Un obrero municipal realiza la poda de un árbol en la zona Sur. Foto: Archivo AMUN.

AMUN/3-05-2024

El analista técnico de Arbolado Urbano de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA) Rodrigo Mejía, destacó la importancia de preservar a los árboles y la necesidad de contar con la colaboración ciudadana para lograrlo.

Mejía explicó que la SMGA, como parte de la Alcaldía, autoriza talas de árboles urbanos solo previa solicitud de los vecinos, con justificación de posibles riesgos como desplomes, muerte o sequedad. Destacó que los árboles vivos no se talan salvo en casos de construcción, en el marco de la Ley 350 y su correspondiente plan de mitigación arbórea.

En cuanto a las talas ilegales, Mejía advirtió que conllevan sanciones económicas y medidas de mitigación, como el reemplazo de árboles talados o mutilados. Enfatizó que la mutilación inadecuada puede llevar a la muerte de los árboles y afectar el entorno urbano.

“El concepto de poda es una formación de la copa del área foliar, pero muchas veces ellos (jardineros que no tienen experiencia en poda de árboles) agarran y los mutilan, los dejan en ramas y muchas veces los árboles ya no rebrotan y mueren”, afirmó Mejía.

Sobre denuncias de podas indiscriminadas, el responsable señaló que el 90% proviene de avasalladores en áreas forestales sin autorización. Se estima que en las laderas de La Paz se han perdido alrededor de 300 árboles debido a talas ilegales. Mejía recordó que, según la normativa, los árboles son patrimonio natural del GAMLP, independientemente de su ubicación.

“Hay gente que nos ayuda a cuidar y les gustan los árboles, pero hay gente que no. Por ejemplo, hay árboles que tapan su tienda y agarran y los talan. Y su justificación es decir, ‘yo lo he plantado, yo lo he criado’. Pero ya una vez que esté implantado el plantín, ya es propiedad o es protegido por ley, de acuerdo a la ordenanza municipal”, expresó.

Se instó a los ciudadanos a denunciar actividades ilegales de tala o poda a través de la Red 114 para que las autoridades municipales puedan actuar. Además, aquellos interesados en realizar podas adecuadas pueden solicitar intervención municipal o del macrodistrito correspondiente.

Mejía concluyó haciendo un llamado a la colaboración ciudadana para proteger el arbolado urbano, recordando que el apoyo de los vecinos es fundamental para conservar este importante recurso natural.

///

Deja un comentario