Alcaldía de La Paz habilitó “espacio de protección” para migrantes con atención en salud y cena

5
El espacio de protección habilitado este martes para los migrantes en la Terminal de Buses. Foto: AMUN.

AMUN/14-12-21
La Alcaldía habilitó la noche de este martes un “espacio de protección” destinado a albergar a 45 migrantes del interior del país hasta el 14 de enero y con una asistencia integral, donde recibirán atención médica, ropa, juguetes para los niños y cena. Este espacio funcionará de 19:00 a 08:00 todos los días.

“Estamos con la apertura de este espacio que hemos denominado de protección porque queremos brindar un servicio integral, queremos recibir a estas personas, especialmente a los niños, con atención en salud, queremos brindarles un sistema de orientación a través de la Defensoría Municipal, hemos pedido que nos acompañen las Cebritas, queremos ver la Cultura de Paz”, informó el secretario municipal de Desarrollo Social, Rodrigo Vásquez.

La capacidad del espacio es para 45 personas debido a las medidas de bioseguridad que se asumieron para preservar la salud. Vásquez confirmó que la mayoría de los migrantes cuentan con sus vacunas anticovid y para aquellas personas que aún no han recibido la inyección, se habilitó un consultorio móvil para este fin y para evaluar la salud de todos los refugiados.

El médico de turno del Consultorio Móvil Municipal, Gabriel Cárdenas, atendió a las primeras migrantes que llegaron a la Terminal de Buses y aseguró que el estado de salud de las mismas en general es bueno y no presentan dolencias de gravedad.

“De momento no hay ningún caso que sea relevante, todos están con enfermedades que son bastante leves, dolores musculares, contusiones, caídas que los pacientes tuvieron antes, ninguno ha presentado algún síntoma similar a un resfrío”, informó Cárdenas.
En cuanto al grupo prioritario de atención, Vásquez confirmó que se dará especial servicio a mujeres con más de dos hijos y adultos mayores “porque son poblaciones que realmente tienen condiciones que requieren atención”.

En tanto, el administrador de la Terminal de Buses, Américo Gemio, aseguró que este espacio “será siempre de ellos, de todos los migrantes, en el tiempo que ellos requieran, estamos muy complacidos por recibirlos acá”.

En cuanto a los alimentos, Vásquez confirmó que gracias a grupos de voluntarios se les dotará de una cena y que, si es posible, desayuno, aunque muchos de ellos salen temprano a desayunar.

Una de las primeras migrantes en llegar fue Domitila Colque de la población de Llalagua, quien llegó a La Paz para vender “chiclesitos y dulcecitos”, su medio de subsistencia. Su coterránea, Maria, arribó acompañada de sus dos hijos, que ni bien entraron a la terminal se pusieron a bailar ritmos del norte de Potosí. “He llegado recién y me he venido directo, estoy bien, le he agradecido al señor (Rodrigo Vásquez)”, dijo María, quien recibió ropa y juguetes para sus hijos.

Una enfermera revisa el estado de salud de uno de los migrantes del norte de Potosí. Foto: AMUN.

Deja un comentario