AMUN /16-11-22
Aquellos propietarios de vehículos que transitan la mayor parte del tiempo en la ciudad de La Paz y desean pagar sus impuestos a los automotores en la jurisdicción territorial paceña, pueden hacer el cambio de radicatoria para este efecto, informó este miércoles la directora de la Administradora Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.
“Ya fue habilitado el procedimiento para el cambio de radicatoria de los vehículos que deseen registrarse en el padrón municipal de contribuyentes de La Paz, esto no significa el cambio de derecho propietario, porque entendemos que hay un universo de poseedores de vehículos que no pueden consolidar su derecho propietario. Sin embargo, quieren pertenecer al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, para el pago de sus impuestos en esta jurisdicción”, explicó Lastra.
Explicó que una de las justificaciones para hacer este cambio radica en el hecho de que hay poseedores de movilidades que operan fundamentalmente en el municipio paceño.
Los requisitos para cumplir con este trámite son: certificado de registro de propiedad del vehicular automotor, carnet de identidad del poseedor y cualquier documento que acredite su tenencia, podría ser un poder notarial, una minuta o documento privado. El costo de este proceso asciende a 33 bolivianos.
“Únicamente tiene que apersonarse el poseedor con el certificado de propiedad del vehículo automotor original, su carnet de identidad, original y fotocopia, además de cualquier documento que acredite su tenencia. Una condicionante específica para que proceda este cambio de radicatoria es que el vehículo no tenga deudas en los municipios de donde se quieren cambiar de domicilio y que tampoco estén gravados en el sistema, este procedimiento es muy expedito y el costo del cambio de radicatoria alcanza a 33 bolivianos”, explicó la autoridad municipal.
El trámite dura entre cinco y diez minutos y se puede hacer efectivo en las plataformas de atención de la ATM, situadas en el edificio del ex Banco del Estado por la puerta de ingreso que está sobre las calles Colón y Mercado.
Lastra confirmó que este cambio de radicatoria no tiene límite de tiempo y el ciudadano que esté interesado ya puede acogerse a este proceso.
///