Crear mecanismos de monitoreo, establecer instrumentos jurídicos y asegurar fuentes de financiamiento son algunas de las propuestas
AMUN/20-07-24
Durante el seminario virtual denominado “Viajando con Equidad” organizado por el Observatorio Latinoamericano de Género y Movilidad, la directora de Planificación Integral de la Movilidad, Tania Rodríguez, presentó cinco propuestas destinadas a superar las brechas, barreras e inequidades en los sistemas de transporte.
“Es importante generar y sensibilizar conciencia individual y colectiva, tanto a nivel de autoridades, funcionarios públicos, así como en la población en general sobre la importancia de la movilidad inclusiva y equitativa para promover equidad, seguridad y accesibilidad para mujeres y niñas, generando una cultura que los valore en el espacio y en el transporte público de nuestras ciudades”, planteó Rodríguez como primer punto durante su intervención.
Participaron en el evento virtual representantes de Santiago, Lima, Bogotá, Ciudad de México, Buenos Aires y La Paz este viernes. En la oportunidad, la directora dijo que para el desarrollo de políticas públicas es necesario reconocer las necesidades y limitaciones que tienen tanto varones y mujeres de todas las edades y condiciones respecto a la implementación de una movilidad equitativa e inclusiva que brinde soluciones adecuadas a este problema.
Como un tercer punto planteó al Observatorio efectuar mecanismos de monitoreo y evaluación de indicadores de las políticas públicas de movilidad equitativa.
“El cuarto punto tiene que ver con establecer normativas e instrumentos jurídicos que permitan sostener y dar continuidad a las políticas públicas de movilidad con perspectiva de género en el largo plazo, por encima de cambios de gestiones gubernamentales y finalmente establecer una institucionalidad específica y adecuada, asegurar fuentes de financiamiento estable y sostenible para mantener una política de movilidad segura, inclusiva y equitativa a largo plazo”, enfatizó.
///