miércoles, febrero 28, 2024

Popular

Alcaldía de La Paz dispone el cierre definitivo del relleno sanitario de Alpacoma

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla determinó este viernes que, tomando en cuenta las recomendaciones de expertos internacionales y de autoridades competentes nacionales, se dispuso el cierre definitivo del relleno sanitario de Alpacoma y la necesidad del iniciar una auditoría ambiental a raíz del deslizamiento de una celda ocurrido el 15 de este mes.

Las disposiciones son coincidentes con las determinaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, para que en el corto tiempo se busque otro lugar para desechar la basura de la ciudad.

“Estamos cerrando el relleno sanitario atendiendo los criterios técnicos de los especialistas y la principal demanda de la población de Achocalla, con los plazos y el plan de cierre que el propio Ministerio de Medio Ambiente recomendó”, dijo hoy en conferencia de prensa en el Centro Municipal de Monitoreo y Manejo de Crisis de Alto Obrajes.

El director técnico operativo del relleno sanitario de Bogotá (Colombia), Jairo Alfonso Salcedo, el representante del equipo directivo del relleno sanitario de San Pablo (Brasil), Marcelo Benvenuto, junto a sus técnicos, realizaron desde el miércoles los estudios de la emergencia.

Producto de sus recomendaciones, una resolución administrativa interna edil instruyó a la empresa TERSA, la actual administradora del relleno, la complementación del plan de contingencias con las recomendaciones técnicas respectivas y disponer el cierre de este servicio, para lo que debe presentar un plan de cierre en 30 días y disponer las acciones de la auditoría ambiental.

También se instruyó a la empresa TERSA habilitar en una semana la celda 11, donde se dispondrán los residuos los próximos dos meses, antes del cierre definitivo del relleno.

Según Salcedo, el deslizamiento se debió por la saturación de la “masa de residuos y materiales de cobertura por lixiviados almacenados durante un alto periodo de tiempo”.
El experto sugiere que en adelante se debe asegurar la estabilidad de masa de residuos que no se ha movido, drenando los lixiviados acumulados en la zona media del relleno.

Licencia

La autoridad edil aclaró que el Relleno Sanitario de Alpacoma tuvo 10 licencias provisionales en el periodo de 2004 a 2010. Posteriormente, el Viceministerio de Medio Ambiente remitió la aprobación de la licencia ambiental el 27 octubre de 2010, que está vigente.

“Esta es una licencia ya ambiental como tal y…, según el artículo 15 del DS 28592, dice claramente que las licencias se otorgan por 10 años, entonces, si se nos entrega la licencia el 2010 y el reglamento dice que dura 10 años, es obvio que la licencia tiene vigencia hasta el 2020”, aclaró.

Trabajos técnicos

Por su parte, el asesor de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, explicó que desde el día de la emergencia se cumplió con la implementación del plan inicial que contempla la construcción de diques y control de lixiviados, entre otros.

En adelante, se deberá continuar las acciones con el plan de control que contempla varias acciones operativas, para lo cual, se dividió el relleno en cinco zonas.

“Operativamente se trabajará con la captación de aguas de lluvias con sistemas adecuados a nivel de la corona, del escarpe del deslizamiento, se van a hacer conducciones de aguas lixiviada a nivel del cuerpo deslizado y también a nivel de las áreas donde no se ha producido disturbación del relleno, se van a trabajar con el refuerzo del dorsal sur con una cuña pasiva y se van a construir tres nuevas piscinas para lixiviados”, explicó la autoridad.

Industrialización
Frente al cierre del relleno, el Alcalde Revilla anunció que se impulsará un nuevo modelo de disposición de residuos en la ciudad “y ojalá sea de carácter metropolitano”.
“Promover la economía circular a una escala que permita abaratar los costos de la gestión integral y, por supuesto, la implementación de un complejo de tratamiento, disposición final a nivel metropolitano”, refirió la autoridad. 
La autoridad recordó que La Paz ya dio los primeros pasos en la separación de residuos en origen, el acopio y recolección respectiva con la instalación de los contendedores diferenciados.

Bloqueo
Revilla pidió a las autoridades ediles de Achocalla y comunarios a levantar el bloqueo al ingreso del relleno sanitario a fin de que se realicen trabajos en la emergencia. 
La autoridad de La Paz remitió a su similar de Achocalla un acuerdo interinstitucional que establece la obligación de disponer el cierre del relleno y se informa sobre la necesidad de adecuar la celda 11 para depositar los residuos por dos meses. 
“Este convenio, como muestra de buena fe, lleva la firma del Alcalde de La Paz y esperemos que, habiendo atendido todos los requerimientos de la población de Achocalla, podamos inmediato suspender el bloqueo”, refirió el Alcalde. 
Finalmente, apeló a la solidaridad del municipio de El Alto y de sus organizaciones para que le permitan a La Paz depositar los residuos en el relleno sanitario de Villa Ingenio, “solo por una semana”, para evitar una crisis sanitaria, en referencia a la oposición de algunos sectores de recibir los residuos de La Paz en el relleno de esa urbe.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

El transporte de niños en La Paz BUS creció un 35% por su seguridad y atención

AMUN/28-2-2024 El servicio La Paz BUS experimentó un aumento del...

Alcalde Arias informa a legisladores paceños las acciones del GAMLP por las lluvias en La Paz

AMUN/28-02-24 El alcalde Iván Arias se reunió este miércoles con...

La Alcaldía de La Paz habilita la Av. Costanera de Calacoto y refacciona cunetas

AMUN/28-02-2024La Alcaldía de La Paz habilitó este miércoles de...
A %d blogueros les gusta esto: