Alcaldía de La Paz busca participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas

26
La población busca mayor participación en el ámbito público.

AMN/26-07-21
La Alcaldía de La Paz anunció este lunes que busca la participación de la ciudadanía en la elaboración de políticas públicas y para este objetivo toma en cuenta el denominado “urbanismo táctico” que consiste en la transformación del espacio urbano con participación y colaboración de los paceños.

“Estamos estudiando experiencias de innovación pública para modificar la forma de elaboración de política pública, más participativa, más colaborativa y dentro de esto estamos trabajando los temas de urbanismo táctico que es un metodología participativa para intervenciones urbanas en las ciudades”, explicó el director de Investigación en Información Municipal (DIIM), Diego Andrés Chávez.

Explicó que el “urbanismo táctico” es una metodología participativa que permite interactuar con la población. Chávez informó que de acuerdo con encuestas municipales, nueve de cada diez personas “consideran no haber participado nunca en la elaboración de política pública” o seis de cada diez personas “no consideran estar representadas por sus presidentes de juntas vecinales”.

Dijo que esta situación se constituye en un parámetro a ser tomado en cuenta, no solo a nivel local, sino regional, para abrir mayores espacios de participación ciudadana. “La gente quiere participar en el destino de los servicios públicos, entonces se está abordando eso también desde esta perspectiva y el eje que se tiene dentro del Plan de Gobierno Abierto y Eficaz, del alcalde Iván Arias, es que la gente pueda participar en la política pública municipal”, explicó.

Parte del estudio municipal considerará las demandas y necesidades de la ciudadanía para plantear las soluciones en el marco de lo que se conoce como “innovación pública”. El titular de la DIIM dijo que las medidas de solución que se apliquen en una determinada zona de la ciudad serán consideradas como prototipo para tomarlas en cuenta en otras zonas.

Urge implementar más espacios peatonales en La Paz.

Chávez dijo que el estudio de la DIIM tomará en cuenta dos grandes proyectos de la gestión del alcalde Iván Arias: la peatonalización y La Paz “Ciudad de mil colores”. Ambos proyectos le otorgan una vital participación al ciudadano, ya que generan espacios de intervención para reactivar la economía y promover la salud.

En el caso de la peatonalización, Chávez explicó que los estudios ediles con los que cuenta su dirección sobre la Covid-19 y lo que ocurrirá después de controlar la pandemia, dan cuenta que es necesario que la ciudad adopte la recuperación del espacio público, tanto por un tema de salud como de economía.

“El espacio público en Latinoamérica es una especie de anexo a la vivienda porque no siempre tenemos una vivienda que nos permita tener un espacio en el cual podamos distendernos, pero al mismo tiempo el espacio público se ha utilizado para reactivar la economía en ciertos momentos, por tanto, si juntamos esta recuperación del espacio público, con esta dos dimensiones, tanto de sanidad como de reactivación económica, vamos a enfrentar estos desafíos que vienen después de la Covid-19”, dijo la autoridad.

Chávez hizo referencia a estudios que muestran cómo la peatonalización generó una mayor prosperidad económica porque permitió la reactivación de comercios. Y a este factor se añade la salud “porque en lugar de tener autos, permanentemente, lo que tienes son personas que caminan y obviamente eso, por estudios científicos, demuestra que tener este tipo de actividades mejora la salud”.

El otro proyecto es La Paz “Ciudad de mil colores”, como una política de intervención urbana que no está destinada únicamente al pintado de fachadas sino a “generar un proceso de política pública participativa en el marco de estas intervenciones urbanas tácticas donde la gente pueda participar, generar espacios de colaboración y también lo que se suele decir en la teoría como ecosistemas colaborativos, donde diferentes espacios de la población y también los servidores públicos podamos interactuar en un proceso”.

A partir de estos proyectos, dijo Chávez, el equipo de la DIIM fortalecerá sus estudios con el fin de marcar las directrices que permitan mejorar el diseño y la implementación de políticas públicas con la participación de la sociedad civil.
///

Deja un comentario