AMN/13-09-21
La Alcaldía de La Paz anunció este lunes que el próximo año optimizará el uso de recursos públicos con “racionalidad”, que incluye la contratación de personal eventual “necesaria” y distinta a la “desmesurada contratación” de este año.
“Al año seguro que habrá la necesidad de contar con el apoyo en tareas eventuales, pero en esta racionalidad de gasto, se contratará el personal eventual que sea necesario porque es también cierto que este año hubo una desmesurada contratación de personal”, informó a la Agencia Municipal de Noticias el secretario Municipal de Finanzas, José Antonio Rivera. En diciembre fenece el contrato de muchos ediles temporales.
Explicó que este año la principal asignación estaba en la planilla salarial, y en menor medida, pero igual considerados “gastos importantes”, lo consignado al aseo urbano y pago del alumbrado público. “Cada mes debemos hacer los pagos, se los ha racionalizado, se ha optimizado y se pretende optimizar más”, explicó.
Rivera informó que el costo de la planilla salarial ascendía a 55 millones de bolivianos en mayo pasado, cuando asumió la nueva gestión municipal, y ahora, en septiembre, disminuyó a 45 millones de bolivianos, por la culminación de contratos. “La racionalización pasa por evitar gastos en refrigerios, material de escritorio, compra de equipos que no son tan necesarios, uso de vehículos; hay una eficiencia de gasto en una economía austera como la que atravesamos”, afirmó.
Adelantó que el mayor gasto de la Alcaldía de La Paz seguirá siendo el salarial, sin embargo, ahora hay menos funcionarios municipales; además, los otros gastos “serán administrados de manera planificada”. “Estamos construyendo un flujo de caja, una relación de cuánto ingresa en efectivo versus cuánto se gasta en efectivo, si los ingresos son menores a los gastos ya se empieza a generar un déficit, eso debemos evitar para el siguiente año”, detalló.
El Plan Operativo Anual (POA) 2022 fue aprobado el 10 de septiembre por el Concejo Municipal con un presupuesto de 1.990 millones de bolivianos, que entre otros reduce dos secretarías y asigna más recursos a las subalcaldías del municipio de La Paz. Entonces, el alcalde Iván Arias informó que aunque es con 130 millones menos que el vigente, tiene mayor inversión en salud cuyo presupuesto sube de 15,5 a 33% y otorga más protagonismo a las subalcaldías.
Asimismo, el Fondo de Atención Ciudadana para obras y otros servicios fue reforzado con 25% más de dinero. “Es un presupuesto honesto y real, hemos plasmado los ingresos que racionalmente pensamos recibir evitando este déficit presupuestario que tuvimos este año”, precisó Rivera.
Déficit financiero en 2021
“Hemos tenido dos problemas financieros, el primero un déficit financiero de 500 millones de bolivianos, se originó gran parte, en el cobro anticipado de impuestos que se hizo en 2020 y por un desfase en el cobro del seguro por la quema de los buses del PumaKatari”, dijo Rivera.
El segundo inconveniente fue un déficit de efectivo. “El flujo de efectivo que tenemos para este año no es suficiente para cubrir todas las obligaciones que nos dejaron, hay deudas de hasta 380 millones de bolivianos con 896 acreedores a los cuales estamos imposibilitados de pagarles porque no tenemos dinero para hacerlo, hay acreedores que tienen deudas desde 2019 y 2020”, informó el secretario.
Respecto a las medidas asumidas para contrarrestar ambas situaciones, Rivera explicó que hubo una “restricción del gasto extrema”. “Nuestra prioridad es cubrir los gastos de funcionamiento del Gobierno Municipal de La Paz, el cotidiano, sueldos a personal, servicios básicos y pago de inversiones”, dijo la autoridad edil.
“El déficit de efectivo previsto, en caso de que no hubiéramos hecho nada, era de 350 millones de bolivianos para fin de año; estamos asumiendo acciones para cubrir estos déficits presupuestarios y de tesorería con iniciativas que nos están permitiendo salir adelante y estoy seguro que más adelante tendrán buenos resultados”, remarcó Rivera. En agosto empezó la condonación de multas e intereses del periodo tributario 2012 – 2019 con descuentos para quienes paguen al contado.
Además, el secretario sostuvo que otra de las acciones fue hacer gestiones para obtener un crédito bancario e “insuflar recursos frescos y apalancar financieramente la gestión”, pero aún no ha sido autorizado el inicio de operaciones de crédito público en el Concejo Municipal. “También hicimos una reasignación de recursos presupuestarios en el reformulado del POA y fue aprobado al final por el Ejecutivo”, indicó el edil.
Hace un mes, en el programa “radial La Paz en paz” que conduce el alcalde Arias, sostuvo que el exalcalde Juan del Granado le dejó a Luis Revilla una “mesa servida” y su antecesor, en cambio, le “entregó una mesa con agujeros y pan con moho”. Pidió “comprensión” a la ciudadanía por las dificultades que enfrenta su gestión.
“Estamos saliendo adelante”, aseguró Rivera. Asimismo, sostuvo que la municipalidad ya trabaja en un marco normativo para la alianza público-privado y lograr transferencias.
///