AMN / 14-06-21
Desde el 7 de mayo, el alcalde Iván Arias lidera más de una decena de medidas preventivas para contener el avance de contagios en plena tercera ola de la Covid-19. Entre las acciones destacan las brigadas de autocontrol de gremiales y choferes, la habilitación de 15 salas de oxigenoterapia, los consultorios móviles que atienden a los paceños en sus barrios, la desinfección de mercados y espacios más concurridos, entre otras.
“El Gobierno Municipal, desde el 7 de mayo, aplicó más de diez medidas para contener la Covid-19, pero no son suficientes. Por ello, en la reunión del COEM de este lunes (15:00), pediré que se apliquen nuevas acciones y restricciones”, anunció el alcalde Arias.
Las medidas preventivas fueron emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) el 7 de mayo, las que después fueron ratificadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (CODED) el 27 de mayo, con el fin de contener el avance de la pandemia. Las medidas asumidas y vigentes son:
- Brigadas de autocontrol de gremiales entre sus asociados, quienes verifican el uso de medidas de bioseguridad como barbijos, alcohol en gel, distanciamiento social y limpieza de los puestos de venta al menos tres veces por día.
- Brigadas de autocontrol de transporte, cuyos dirigentes verifican que los vehículos tengan las ventanas abiertas para una adecuada ventilación, que las unidades cuenten con separadores de plástico entre el conductor y los usuarios, y que se cuente con alcohol en gel para la desinfección, entre otras medidas.
- Implementación del plan de la Ruta de la Vida a partir del uso eficiente de los recursos para la atención de salud de los paceños.
- Las salas de oxigenoterapia en 15 centros de salud municipales que garantizan la provisión actual y futura de este vital elemento a los pacientes que lo soliciten en sus zonas.
- Se habilitaron dos consultorios móviles de salud que recorren diariamente los siete macrodistritos urbanos y los dos rurales en el horario de 20:00 a 04:00. El propósito es brindar atención médica gratuita y oportuna.
- La realización de pruebas antígenas nasales y de PCR en los consultorios móviles. En caso de detectar casos positivos, se procede al tratamiento con la entrega de kits de medicamentos.
- Campaña de promoción y motivación para que la ciudadanía se vacune masivamente. Se difunden videos de personalidades paceñas en los buses PumaKatari que invitan a la población a vacunarse. Asimismo, se difunde material gráfico sobre los centros de vacunación en las redes sociales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
- Control de las restricciones emitidas por el COED a las actividades económicas. Los operativos conjuntos entre la Policía Nacional, la Guardia Municipal y la Intendencia permiten identificar locales clandestinos donde se vulnera la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en espacios cerrados.
- Campañas de difusión sobre la importancia de mantener ventilados y fumigados los espacios cerrados y abiertos. Cada subalcaldía procede a la desinfección de centros de abasto y vías comerciales de alto tráfico.
- Obligatoriedad de vacunación de todos los funcionarios municipales comprendidos en las edades que toca recibir las dosis.
- Inició de vacunación contra la influenza en los centros municipales de salud.
- Monitoreo y emisión diaria de estadísticas y datos sobre el estado de la pandemia en el municipio de La Paz
- Campaña de concientización masiva entre la población y servicio de orientación sobre la Covid-19 a través de la línea gratuita 800-13-5556 con médicos voluntarios las 24 horas.
- Habilitación de las Líneas Segura 156 y la Línea Familia Segura 800 113040 de Unicef Bolivia que brindan a la población un servicio gratuito complementario de atención a la salud mental y contención emocional.
- Liderazgo institucional en el combate contra la Covid-19 a través de las distintas secretarías municipales.
///