Alcaldía de La Paz anuncia control de precios de medicamentos anticovid y servicios de salud

5

AMN/ 28-06-21

La Alcaldía de La Paz anunció este lunes que participará del control de precios de los medicamentos en las farmacias, también de los costos de los servicios de salud en clínicas privadas y de la cremación de cuerpos que realizan las funerarias.

“Vamos a participar activamente en el control de la venta de medicamentos, para garantizar que las farmacias, las clínicas y las funerarias no se enriquezcan con la Covid-19”, anunció el alcalde Iván Arias a la conclusión de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz, que determinó también la suspensión las restricciones a la circulación peatonal y vehicular por una semana.

La Alcaldía de La Paz integra desde este lunes el Comité Interinstitucional Covid-19, conformado por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, la Gobernación de La Paz y la Policía Nacional.

“Participar del Comité Interinstitucional Covid-19, propuesto por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, con el objeto de garantizar el abastecimiento y control de medicamentos, dispositivos médicos, prestación de servicios de análisis de laboratorio, servicios de salud y control de precios a favor de los consumidores y usuarios del Municipio de La Paz, como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en conjunto con el Concejo Municipal”, refiere el último punto del documento aprobado en el Palacio Consistorial.

La iniciativa del comité fue planteada en la reunión de este lunes por el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva. En el grupo interinstitucional participarán también el Comando Departamental de la Policía, la Gobernación de La Paz y la Alcaldía de El Alto.

Arias dijo que no puede haber la libre oferta y demanda en salud y recordó que la familia de un amigo, que falleció, se quedó con una deuda de más de 400 mil bolivianos por los servicios sanitarios.

Precisó que la Alcaldía de La Paz controlará a las farmacias para garantizar la comercialización en el precio establecido y en caso de infracción, será la Gobernación de La Paz la que se encargue de su clausura porque es su competencia. En tanto, la Policía coadyuvará para evitar el contrabando de los fármacos.

“Vamos a apoyar en el marco de nuestras competencias porque como dice el viceministro (Silva) hay bastantes quejas y denuncias, y es necesario enfrentar ello para que no se sigan haciéndose ricos con los pobres y enfermos”, afirmó el burgomaestre de La Paz.

De acuerdo con una norma nacional, las farmacias están obligadas a exponer la lista de fármacos. Los medicamentos básicos que se requieren para el tratamiento de la Covid-19 son la ivermectina, aspirina, antigripales, además de insumos como el alcohol, que en muchos casos se comercializan a altos precios y otros por las redes sociales.

///

Deja un comentario