AMN/28-05-21
El alcalde Iván Arias anunció este viernes que la próxima semana comenzará una campaña de vacunación contra la Influenza para evitar que la ciudadanía confunda los síntomas de la Covid-19 con los de la Infección Respiratoria Aguda (IRA).
“Ahora viene el invierno y la gente está confundiendo. Cree que es resfrío cuando puede ser Covid o cree que es Covid cuando puede ser resfrío. Entonces, también vamos a vacunar contra la influenza a partir de la siguiente semana “, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.
Explicó que la vacunación contra la Covid-19 que se lleva adelante en Bolivia y para el caso específico del departamento de La Paz, informó que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) decidió este jueves ampliar los puntos de vacunación, de 13 a 25; además de pedir al Gobierno nacional el 25% del lote de dosis que llegan a Bolivia, con el fin de que sea proporcional a la población.
Adelantó que a los funcionarios municipales les controlarán desde el lunes si se vacunaron y a aquellos que rechazaron la inyección, les harán firmar un documento de responsabilidad para que asuman las consecuencias en caso que se enfermen.
Desde el lunes regirá en el departamento las acciones sanitarias definidas este jueves y que tienen que ver además con mayor diagnóstico de la enfermedad, tratamiento oportuno de pacientes, mejorar el sistema de alerta temprana y las restricciones.
Sobre el último punto, de las prohibiciones, entre el 31 de mayo y 7 de junio no se permitirán fiestas y eventos sociales públicos. La venta de licor en karaokes y bares estará prohibida y las licorerías y supermercados podrán vender estas bebidas hasta las 22:00. El COED solo autorizó el festejo dentro de las viviendas y bajo medidas de bioseguridad.