La capacidad de respuesta estuvo a la altura de lo acontecido
AMUN/30-11-2024
Para el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz cumplió con todas las responsabilidades que tiene en la atención de la emergencia que ocurrió en Bajo Llojeta hace una semana.
“Lo que la gente tiene que comprender es que evidentemente hay un conjunto de responsabilidades, pero el Gobierno Municipal ha cumplido absolutamente todo lo que tenía que hacer. Voy a ir de adelante para atrás. Los trabajos que se están realizando ahora son verdaderamente importantes. La capacidad de respuesta en el momento de la activación de la emergencia ha sido absolutamente alineada a nuestro plan de contingencias. No hemos dudado un solo segundo en pedir ayuda al nivel central a través del viceministro (de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes)”, aseguró Palma este sábado.
La autoridad edil explicó que desde que ocurrió el evento la Alcaldía activó los mecanismos de respuesta inmediata junto con los Bomberos en un periodo de 45 minutos. Asimismo, la maquinaria ya estaba operando en el lugar dos horas después que cayó la mazamorra provocada por el movimiento de tierra en el Cementerio Los Andes. Incluso, el trabajo se hubiera acelerado más si se desactivaba la energía eléctrica con mayor prontitud.
“Tenemos plan de emergencias, tenemos plan de contingencias para movimiento en masa, para inundaciones. Estos fueron puestos en conocimiento la última semana de octubre tanto a la Gobernación como al Ministerio de Defensa. Por otro lado, se han hecho innumerables proyectos e intervenciones menores a lo largo de la cuenca del río Jarañapampa y del río Pasajahuira. Entonces, está claro que se tiene que resolver. No deberíamos desviar la mirada porque el tema de fondo ahora es restituir las condiciones de seguridad, habitabilidad y protección para las personas que han sido afectadas y damnificadas”, puntualizó.
////