Alcaldía coordina con la UMSA la instalación de una planta para generar oxígeno medicinal

15
Alcaldía coordina con la UMSA la instalación de una planta para generar oxígeno medicinal.

AMN/21-05-21

La Alcaldía de La Paz coordina con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) la instalación de una planta para generar oxígeno medicinal, insumo que es indispensable para pacientes con Covid-19 en hospitales, también para personas que se encuentran en nosocomios por otras enfermedades.

“Estamos teniendo una reunión con la universidad (UMSA) para ver si aceleramos un plan que tienen ellos (para la instalación de una planta oxígeno)”, afirmó el alcalde de La Paz, Iván Arias, durante una rueda de prensa que ofreció este jueves en el Bosquecillo de Pura Pura.

Arias aseguró que otra alternativa para consolidar la planta es sugerir una inversión mancomunada a los participantes del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) que tiene prevista una reunión para este viernes. La referida cita fue anunciada el miércoles pasado por la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Maritza Huarachi.

El alcalde de La Paz considera que es prioridad la instalación de una planta de oxígeno para contener la enfermedad viral; además que responde a la alerta naranja que fue declarada en el municipio con un conjunto de 18 acciones asumidas como medida de prevención.

Arias recordó que el oxígeno medicinal es vital para la recuperación de pacientes que se encuentran en terapia intensiva o intermedia, por ello aseguró que se acelera la coordinación con la UMSA.

Sostuvo que por ahora hay abastecimiento del gas medicinal en los hospitales municipales y hay provisión en tanques, sin embargo, comentó que la situación es diferente en nosocomios particulares y otros de la seguridad social, donde sus pacientes requieren oxígeno temporal.

Para el burgomaestre paceño, esta coordinación es pertinente, antes que ocurra un colapso en el sistema de salud municipal. Arias precisó que algunas empresas privadas también expresaron interés por la iniciativa.

Deja un comentario