Alcaldía cierra proyecto REDEmpleo que permite a 155 jóvenes acceder a su primer empleo

164 lecturas
El alcalde Arias en el cierre del proyecto de REDEmpleo. Foto: AMUN
El alcalde Arias en el cierre del proyecto de REDEmpleo. Foto: AMUN

AMUN / 20-01

El proyecto REDEmpleo, impulsado por la Alcaldía de La Paz, cerró este viernes sus labores después de brindar apoyo a 155 jóvenes para que accedan a su primer empleo, y en la oportunidad el alcalde Iván Arias les dijo que “el desafío solamente está en nosotros” para romper obstáculos.

“Felicidades por este tipo de encuentros, felicidades a los auspiciadores y a los jóvenes presentes, espero que todo esto les sirva, como podrán ver el desafío solamente está en nosotros, las barreras están en nosotros y disfruten, vayan a la Alasita, pidan buenos deseos, yo les voy a regalar un certificado a todos los que se acerquen, un certificado que se llama ‘experto en paz, amor y perdón’; si algo necesitamos como jóvenes es perdonarse”, sostuvo el alcalde Arias.

La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, informó que el proyecto REDEmpleo, que cerró sus labores después de tres años, abrió oportunidades a los jóvenes del municipio paceño. “Con el proyecto REDEmpleo, el municipio paceño apoyó a que 155 jóvenes obtuvieran un trabajo, a través de la Bolsa de Trabajo del Centro de Jóvenes y Empleo”.

La Alcaldía de La Paz también viabilizó el Encuentro Municipal de Redes Juveniles por la Educación y Empleo Sostenible, donde participaron 150 jóvenes de redes juveniles, quienes presentaron propuestas de solución a temáticas en temas de empleabilidad, emprendimiento, formación técnica y alianzas estratégicas.

Y en materia de inversiones que permitan la formación de jóvenes del municipio en el marco de los objetivos del proyecto, la Alcaldía ejecutó “más de 1,4 millones de bolivianos en la formación de habilidades blandas, capacidades técnicas, formación de emprendedores y fortalecimiento de sus capacidades”, dijo Chuquimia.

En el acto de cierre de la REDEmpleo, el concejal decano Jorge Dulon reflexionó en torno a la falta de oportunidades de los jóvenes del municipio que anhelan encontrar un primer empleo y, cuando lo logran, las condiciones no son las mejores.

“Los jóvenes, como ya sabemos, tienen mayor dificultad para encontrar cualquier tipo de empleo, asimismo, menos trabajos dignos y productivos para los jóvenes. Es de conocimiento generalizado que los jueves suelen trabajar más horas por mejor salario con ínfima seguridad laboral”, dijo Dulon.

Chuquimia también informó que con el apoyo de Swisscontact, el 2022 se concluyó el programa Sistema Municipal de Inserción Laboral Especializada (SMILE), que en cuatro años logró 15.384 capacitados en habilidades blandas, 1.293 jóvenes beneficiados con servicios de búsqueda laboral y 559 jóvenes contratados por empresas.

El alcalde Arias en el cierre del proyecto de REDEmpleo. Foto: AMUN

“Se impulsó al desarrollo de capacidades blandas y técnicas para la inserción laboral o la generación de ideas de negocio de 5.300 jóvenes de unidades educativas, así como a técnicos, universitarios y que personas en sus primeros trabajos”, añadió Chuquimia.

Todo el trabajo realizado contó con el aporte estratégico de entidades como la Cámara Nacional de Industrias (CNI), representada por su gerente, José Luis Zavala, y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, cuya presidenta, Cinthya Aramayo, identificó como una “necesidad de abrir temáticas de empleo, autoempleo emprendimiento  que son necesidades importantes para todo el país, necesidades que han sido consideradas para la Unión Europea, quien identificó a la Cámara Nacional de Industrias como un aliado potencial para realizar este desafío (de generar empleo)”.

///

Autoridades municipales en el cierre del proyecto de REDEmpleo. Foto: AMUN

Deja un comentario