Alcaldía busca soluciones a errores de planificación de la gestión anterior, que dejaron algunos servicios afectados

52
La ruta Achumani de La Paz BUS.

AMN /12-08-21

La Alcaldía de La Paz informó este jueves que “errores de planificación de la gestión anterior” dejaron algunos servicios sin personal por falta de contratos, además con deudas a proveedores como es la falta de diésel para los buses Pumakatari, que disminuyeron sus frecuencias en 35%, pero anunció que busca soluciones para normalizar los servicios en los próximos días.

“Hemos recibido una Alcaldía con muchos problemas económicos y financieros, estamos tomando las medidas necesarias para enfrentar esos problemas”, sostuvo el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Julio Linares.

Explicó que debido a la falta de recursos económicos no se puede comprar, por ejemplo, diésel para la operación regular de los buses PumaKatari que, debido a este hecho, sus frecuencias de circulación fueron reducidas al 35%, pues tenía presupuesto solo hasta julio pasado. 

“Al entrar en mayo iniciamos el proceso de reformulado (del presupuesto municipal 2021) que ya está en el Concejo para ser deliberado y aprobado; tenemos una deuda enorme por el tema de flujo financiero y una incapacidad administrativa para comprar”, explicó.

Linares dijo que la dificultad financiera fue heredada de la gestión Luis Revilla. “Este es un tema penoso, en el sentido de que hemos heredado una Alcaldía con una programación del presupuesto muy mal realizada, esperemos que no haya sido malintencionada para que la nueva gestión tenga estos problemas”.

Al margen de la falta de diésel para la normal operación del PumaKatari, Linares puso otros ejemplos que son resueltos “haciendo maravillas” para cumplir con las obligaciones en la compra de insumos y servicios, y cifró su esperanza en el presupuesto reformulado que es probable su aprobación la próxima semana en el Concejo Municipal.

“Estamos ahora con un 30% de la Guardia Municipal porque solo han programado hasta el mes de julio; estamos sin poder mantener las áreas verdes porque solo han programado presupuesto para pagarle a Emaverde hasta junio; estamos imposibilitados de pagar el servicio de aseo urbano de La Paz Limpia, que está comprendiendo, porque lo que cuesta pagarle a La Paz Limpia son 180 millones de bolivianos, pero solo han programado 107 millones; no hay forma”, añadió Linares.

También hay problemas para pagar el servicio de internet, no solo en La Paz Bus sino en otras unidades municipales de la Alcaldía de La Paz. Otros casos por falta de recursos se refieren a los contratos con personal eventual de los servicios higiénicos que terminaron en junio y esa labor ahora fue asumida por otros funcionarios que no son del área.

Linares también informó que el Bioparque Vesty Pakos disminuyó trabajadores de 45 a 22 y el Hospital Municipal La Portada que tiene 100 contratos de personal sanitario, los pagos no fueron presupuestados hasta fin de año. La Guardia Municipal de Transporte se vio afectado por la reducción de personal por falta de contratos.

Linares recordó que la anterior gestión dejó un hueco financiero de 500 millones de bolivianos y que la deuda actual es de 360 millones de bolivianos, pues la lista de acreedores de la comuna alcanza a 867, entre empresas y personas.

El secretario Linares manifestó que se aguarda el tratamiento y aprobación del presupuesto reformulado la próxima semana. “Ya está en manos de nuestra bancada, está en manos de bancada de minoría para que puedan analizar el reformulado que se ha entregado el lunes (9) al Concejo Municipal”, añadió.

En caso de que se apruebe el martes, Linares adelantó que el mismo miércoles se procederá a atender estos problemas, sobre todo el tema de personal de salud de los hospitales para garantizar la atención por la pandemia del coronavirus. En el caso del PumaKatari, dijo que con el reformulado se retomará el número de frecuencias de buses por ruta.

El secretario municipal de Finanzas, José Antonio Rivera, pidió el miércoles “paciencia” a los acreedores debido a esta incapacidad económica de honrar las deudas adquiridas de la anterior gestión.

“Que nos tengan paciencia, en el peor de los casos la deuda tiene que ser pagada el 2022; existe el compromiso de sanear la totalidad de deudas”, dijo Rivera tras la manifestación protagonizada por un grupo de personas con carteles en puertas del Palacio Consistorial.

///

Deja un comentario