Alcaldía busca prevenir trata y tráfico en talleres con estudiantes en colegios

8
Estudiantes en uno de los talleres de prevención sobre trata y tráfico. Foto: SMMSC
Estudiantes en uno de los talleres de prevención sobre trata y tráfico. Foto: SMMSC

AMUN/24-06-22

Solo en mayo pasado, 1.115 estudiantes de secundaria fueron capacitados en la prevención de la trata y gráfico de personas y otras quince temáticas del Programa Jóvenes Líderes en Seguridad Ciudadana, dirigido por la Unidad de Protección Social de la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana de la alcaldía.

“Ahora que se presentan casos relacionados con trata y tráfico de personas, estamos siendo muy incisivos en cuanto a los temas de los talleres para jóvenes a fin de explicarles esta temática: cómo es este delito, cómo hacen los tratantes para captar a jóvenes y señoritas a través de las redes sociales, para luego explotarlas, y les hablamos mucho sobre las redes sociales que es el paso previo para captarlas”, señaló la responsable de capacitación de la Unidad de Protección Social, Heidi Quisbert.

Informó que los talleres se ampliaron a padres de familia para que los progenitores mantengan comunicación con sus hijos. “Estamos ingresando con vecinos de los Barrios de Mil Colores y abordando con estos mismos talleres, pero dirigido a gente adulta, a padres de familia, a los que se están dando charlas sobre prevención del consumo de alcohol, trata y tráfico de personas, violencia doméstica, incluyendo los feminicidios y otros aspectos”, aseveró Quisbert.

Las capacitaciones en mayo fueron abordadas en los colegios Francisco de Miranda, Venezuela, Ayacucho, Barrientos y Germán Busch con cinco temáticas dirigidas a estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria.

“Realizamos dinámicas con las que los estudiantes nos demuestran el aprovechamiento que ha tenido del taller; también se empiezan a abrir con nosotros y a contarnos las experiencias que tienen ellos por ejemplo con el bullyng y la autoestima, cómo ellos reflejan su autoestima, cuán baja pueden tenerla, en algunos casos nos preguntan cómo superar esos aspectos”, aseveró.

Quisbert explicó que algunos temas son de importancia como el consumo de alcohol y qué hacer en estos casos. “Hablamos con los padres de familia para explicarles cómo se debe proceder en los casos de consumo de alcohol, qué tienen que hacer en el tema de las redes sociales, explicarles la necesidad de la existencia de una comunicación fluida con sus hijos a fin de que estos puedan hablar con confianza y contarles lo que están haciendo, con quiénes y cuándo se comunican”, señaló.

Dijo que la autoestima en los estudiantes es importante para superar los problemas. “En los talleres reforzamos este aspecto porque pensamos que este es un tema muy importante para sobrellevar diferentes problemas; una persona que tiene una autoestima buena, tal vez va a salir adelante y no así una persona que tiene la autoestima baja, puede caer en la depresión al no poder hablar con una persona adulta, es importante que una persona siempre trate de comunicar sus sentimientos y expresarlos porque quedarse con eso es peor”, dijo.

Quisbert afirmó que estos talleres tienen aceptación de los estudiantes porque se identifican con algunas historias y problemas que exponen los facilitadores. “En muchos casos hubo conexión, una señorita por ejemplo en un colegio se nos acercó y nos dijo, ‘yo necesito reforzar mi autoestima, porque tal problema me pasó con mi papá’; otro nos comentó que tenía conocimiento de que le hacía bullyng en el colegio y justamente sobre este tema nos han comentado mucho, porque lo hacen parte de ellos y ellos exteriorizan sus vivencias más que todo, entonces yo creo que sí hay una buena recepción de estos talleres”.

Los temas que se abordan durante las capacitaciones son prevención del consumo de alcohol y otras drogas, toma de decisiones, autoestima, redes sociales, prevención de la trata y tráfico de personas, mitos y realidades, comunicación, prevención de la violencia, bullyng, seguridad ciudadana o prevención del delito, publicidad y consumo, solución de conflictos, prevención de la violencia sexual comercial, liderazgo y proyecto de vida.

///

Deja un comentario