AMUN/2-06-22
El director de las Defensorías Municipales, Bladimir Monje, informó que la comuna paceña brindará apoyo psicológico y legal a la niña de 13 años que fue víctima de violencia sexual por parte de un hombre de 62 años y con el consentimiento de su madre, además, se constituirá en querellante en este caso que ya investiga la Fiscalía de La Paz.
“Se va a brindar todo el apoyo psicológico y legal a la menor y también vamos hacer el trámite correspondiente desde el albergue para ver si tiene familia ampliada, para que pueda ir con la familia ampliada”, dijo la autoridad municipal.
La menor relató que vivía en la ciudad de Cochabamba, con su abuela materna, pero en 2021 su madre la trajo a La Paz. Ese año su progenitora le presentó a Mario, el hombre de 62 que era su enamorado y desde esa fecha comenzaron las vejaciones de carácter sexual a la menor.
La denuncia fue realizada a la línea municipal 156, por una vecina a quien la niña contó lo ocurrido. De esa manera, los funcionarios municipales se comunicaron con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) para atender el caso.
“Se ha recibido la denuncia en la línea 156 y en coordinación con los efectivos de la Felcv se ha hecho los operativos correspondientes para la aprehensión de los sindicados”, relató el director de las Defensorías Municipales.
La víctima se encuentra en uno de los albergues municipales donde se le brinda el apoyo psicológico. En tanto, se buscará a la familia ampliada y se descartó que vuelva con su abuela materna ya que se presume que trató en influir en la menor para que no acuse a su progenitora.
“La abuela al parecer estaba queriendo influenciar en la menor para que no la denuncie a la madre. Nos vamos a construir en parte querellante, siempre lo hacemos cuando es violencia contra la menor o se comete algún ilícito contra los menores, contra niño, niña y adolescente”, remarcó Monje.
El funcionario municipal agregó que ambos sindicados fueron aprehendidos y esperan que se realice la audiencia de medidas cautelares para determinar su situación jurídica, una vez que la Fiscalía efectúe la imputación formal.
///