Alcaldía asfalta más de 8 mil m2 de vías y verifica que se cumple con calidad del espesor

23
Técnico de la Alcaldía mide con un calibrador digital el espesor de más de 50 milímetros de una muestra de capa asfáltica.

AMN/23-08-21

Desde el 2 de agosto hasta la fecha, la Alcaldía de La Paz asfaltó 8.411 metros cuadrados de calles y avenidas, y el viernes verificó que la capa asfáltica tiene un espesor que supera los cinco centímetros, con lo que se cumple uno de los estándares requeridos. Además que las muestras, obtenidas con un “extractor de núcleo”, permitieron verificar la adecuada granulometría y temperatura de la mezcla asfáltica utilizada.

El pasado viernes se hizo una demostración de calidad en tres proyectos, a cargo de la Secretaría Municipal de Control de Calidad de Obras. “Se está advirtiendo que se ha cumplido con las especificaciones técnicas para aceptar la carpeta asfáltica en esta obra. La empresa asfaltadora ha cumplido con las especificaciones técnicas del contrato. Se constató que la capa asfáltica tiene más de cinco centímetros de espesor”, afirmó ese día el fiscal de obra, de la Dirección de Supervisión de Obras, Javier Chura.

Entre el 2 y 20 de agosto, Emavías asfaltó 8.411 metros cuadrados de vías en cuatro calles y avenidas. Las tres pruebas realizadas la semana pasada permiten señalar que la calidad del asfalto utilizado cumple con estándares nacionales e internaciones, ya que para el vaciado sobre empedrado, el mínimo de espesor debe ser de cinco cm y para calles de alto tráfico vehicular, ese valor es de siete a 10 cm.

La primera prueba se realizó en la calle S/N, entre Desaguadero y 2 de la zona Ferroviaria del macrodistrito Max Paredes, donde asfaltaron 212 m2. La segunda verificación fue en la calle Tocopilla, esquina Marcelo Quiroga Santa Cruz, zona Pasankeri Sur del macrodistrito Cotahuma, que tiene 693 m2 de reciente asfalto. Y, la tercera prueba fue en la calle Río Lauca, entre El Arenal y Las Retamas de la zona Alto Ovejuyo del macrodistrito Sur, donde asfaltaron   837.51 m2. 

“Se ha extraído un núcleo del asfalto y evidenciamos que se supera el espesor mínimo de cinco centímetros. Estas muestras se llevan a laboratorio, se hacen ensayos para comprobar las especificaciones técnicas”, explicó al respecto el supervisor de obras, Wilfredo Ari.

Un operador de Emavías utiliza el “extractor de núcleos” para sacar un pedazo de asfalto.

Para extraer las muestras, los obreros municipales utilizan el “extractor de núcle” que es una máquina con mecanismo similar a un taladro pues con la punta del instrumento se saca una parte del asfalto en forma redonda, de cuatro a cinco centímetros de diámetro; funciona a gasolina y se utiliza agua para enfriar la punta de la herramienta ya que está sometida a fricción con la capa asfáltica. El hueco provocado en el suelo se rellena con una película de alquitrán y luego vacían el asfalto.

“Se hace el control a la carpeta asfáltica después del asfaltado. Según especificaciones técnicas, se tiene que realizar, como en todas las obras, el control de calidad”, dijo Ari.

El especialista de la comuna paceña dijo que si la empresa incumple con las especificaciones técnicas del contrato, es decir, que si el espesor es menor a cinco centímetros, se retira la capa asfáltica y la ejecutora de obra debe rehacer la capa asfáltica.

El director de Laboratorio de Suelos y Materiales, dependiente de la Secretaría Municipal de Control de Calidad de Obras, Óscar Luna Pizarro, reiteró que las pruebas se hacen al terminar las obras y corresponden a la última fase. “De manera adicional haremos un ensayo para sacar correlaciones que nos va a servir para otras obras futuras”, sostuvo.

Dijo que el pago por el servicio prestado a la empresa que ejecutó el proyecto está condicionado a la verificación de estándares. Cada subalcaldía del municipio, en su Plan Operativo Anual (POA), define la cantidad de asfaltos para el año y coordina con Emavías de manera anticipada, el cual calcula costos de acuerdo al terreno, decide el asfalto que se empleará y los plazos para la obra.

Emavías trabaja bajo la fiscalización de la Dirección de Supervisión de Obras. Luego de las pruebas de calidad se habilita un periodo de prueba y corrección de fallas y averías. En tanto, la carpeta de pago se prepara para que cada subalcaldía proceda con la entrega del dinero.

///

Deja un comentario