Alcaldía asegura que tiene recursos certificados para pagar el saldo por los 66 PumaKatari

7
Uno de los buses PumaKatari que son transportados a La Paz desde la frontera.

AMUN/30-03-22
La Alcaldía de La Paz aseguró este miércoles que cuenta con el presupuesto y el recurso monetario certificado para pagar el remanente del lote de 66 buses PumaKatari, que asciende a algo más de 40 millones de bolivianos y que serán desembolsados una vez que todos los buses sean entregados a conformidad de la administración municipal paceña.

“El Gobierno Municipal tiene una libreta en la que están consignados algo más de 40 millones de bolivianos que son el saldo pendiente de pago a la empresa importadora, pago que se hará efectivos únicamente cuando ésta haya cumplido con la entrega formal de los 66 buses PumaKatari al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, afirmó el secretario municipal de Finanzas, José Antonio Rivera.

Los recursos para la compra de este nuevo lote de buses municipales fue repuesto por la empresa aseguradora Fortaleza, tras la quema de 66 PumaKatari, en los patios de las rutas de Chasquipampa y Achumani, el 10 y 11 de noviembre de 2019, después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia.

Rivera explicó que la existencia de los recursos económicos para cumplir el contrato de compra de los 66 buses municipales, puede ser certificada de dos maneras. La primera es el registro presupuestario donde se reconoce la existencia del recurso comprometido para el pago de deuda. La segunda forma es el registro de la libreta que certifica la existencia de los recursos monetarios, es decir, del dinero para cumplir con el pago del saldo.

El saldo de 40.056.192 de bolivianos son los recursos que quedaron luego que en 2021, la Alcaldía de La Paz dio un adelanto del 50% para la fabricación e importación de este nuevo lote de buses. En 2020, la empresa aseguradora desembolsó 80.112.384 de bolivianos, tras concluir los trámites de cobertura de la póliza de seguros.

La autoridad también descartó que este saldo por la compra de los buses sea debitado del préstamo de 175.000.000 de bolivianos que adquirió la comuna paceña del Banco Bisa. “Se habla que incluso el préstamo de los 175 millones estarían destinados a este tema; eso es absolutamente equivocado no tiene ninguna relación el crédito del Banco Bisa con el remanente que se debe pagar por los buses PumaKatari”, agregó.

Por otra parte, el alcalde Iván Arias confirmó el martes, que un lote de 11 buses PumaKatari ya se encuentra en la Aduana Nacional, en la población de Patacamaya, a la espera de su nacionalización y que el resto de 55 buses de la flota llegará a ese recinto aduanero en otras tres partidas debido a que son trasladados en Low Boys (tráilers) desde el puerto chileno de Iquique, donde arribaron en días pasados desde China.
///

Deja un comentario