AMN/12-10-21
La Alcaldía de La Paz informó este martes que la canasta estudiantil 2021 fue consensuada con juntas escolares de cinco macrodistritos de la ciudad de La Paz y rechazó denuncias de presunto sobreprecio en la adquisición de alimentos porque todavía no se conoce a la empresa adjudicataria de la provisión porque recién será licitado el servicio.
“Es lamentable, las demandas que tiene este sector (padres de familia de Max Paredes), ya que la canasta estudiantil se ha consensuado con las juntas escolares de cinco macrodistritos”, sostuvo la secretaria municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Isabel Espíndola, y anunció que la licitación se efectuará próximamente para que en 10 días se conozca a la empresa encargada de la provisión.
Espíndola calificó la movilización de la junta escolar de política, porque todavía no se firmó ningún contrato con ninguna de las empresas proveedoras que presentaron sus propuestas, entre ellas la estatal Empresa Boliviana de Alimentos (EBA). “El Gobierno Municipal no tiene firmado contratos con ninguna empresa, las demandas de los padres no son correctas, es una movida política, además EBA es una empresa estatal y sus precios son públicos y si habría algún sobreprecio deberían ir a la empresa EBA y consultar. Decir que hay un sobre precio es una movida política”, remarcó.
“Hace tres meses hemos consensuado con las juntas escolares y este sector movilizado (padres de familia de Max Paredes) fue parte del consenso. En principio teníamos 250 bolivianos de presupuesto para cada canasta estudiantil y subimos a 290 bolivianos”, informó Espíndola y explicó que en un principio, el sector movilizado se opuso a que la canasta estudiantil sea monetizada y exigía productos alimenticios.
El alcalde Iván Arias promulgó este martes antes del mediodía la Ley Municipal Autonómica 468 Programa de Alimentación Complementaria Escolar Canasta Estudiantil 2021, que garantiza nueve alimentos básicos, por un valor de 290 bolivianos, para cada estudiante, y la distribución del beneficio comenzará a fines de octubre en los nueve macrodistritos del municipio de La Paz.
A primera hora de la tarde de este martes, un grupo de padres de familia del macrodistrito Max Paredes se movilizó en rechazo a los productos que contendrá la canasta estudiantil, también denunció que habría un presunto sobreprecio en la adquisición de los alimentos, cuando todavía la provisión no fue licitada ni adjudicada.
El alcalde de La Paz detalló que con la ley vigente de inmediato se hará la licitación para que en 10 días se conozca a la empresa encargada de la previsión y con todo adelantó que la distribución comenzará a fines de octubre.
La junta escolar que protestó la tarde de este martes rechazó los productos que serán parte de la canasta estudiantil, pero Espíndola precisó que también fueron consensuados. “Nosotros como Alcaldía hemos presentado una propuesta de alimentos y hemos recibido otra propuesta de las juntas escolares, donde también se contempla los alimentos como el arroz, el aceite y otros, sin embargo la obligación de nosotros es velar por la salud de nuestros niños por lo que hemos ofrecido dentro de esos productos leche, yogurt frebiótico, harina fortificada, justamente para reforzar el sistema inmunológico de los niños”, detalló.
///