Alcaldía apoya con diagnósticos gratuitos de cáncer de mama en cárceles de Obrajes y Miraflores

24
Reclusas del centro penitenciario de Obrajes y de Miraflores se benefician con diagnósticos gratuitos de cáncer de mama. Foto: AMN

AMN/19-10-21

Como medida de prevención, centenares de reclusas del centro penitenciario de Obrajes y de Miraflores se benefician con diagnósticos gratuitos de cáncer de mama y pruebas rápidas para detectar la Covid-19, gestionados por la Alcaldía de La Paz.

Este martes se recuerda el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. “Queremos visibilizar esta enfermedad, le tenemos miedo, cáncer no es sinónimo de muerte; se puede curar si se detecta a tiempo. El alcalde Iván Arias prioriza la salud en su gestión y lo destacó”, afirmó la presidenta de la Asociación Boliviana de Cancerología, Filial La Paz, Ligia Avilés.

El Gobierno Municipal de La Paz y la Asociación Boliviana de Cancerología, Filial La Paz, lanzaron el 5 de octubre la campaña de sensibilización para la detección precoz del cáncer de mama denominada “Octubre Rosa”.

Este martes, desde las 09:00 hasta las 12:00, los galenos municipales atendieron al menos a 200 mujeres en el recinto penitenciario de Obrajes; y en horas de la tarde, el servicio continuó y se prevé extender hasta las 18:00 en la cárcel de Miraflores, en una hora de atención, decenas de mujeres ya hacían fila. Avilés remarcó que gestionaron que las reclusas sean diagnosticadas por tres especialistas oncólogos.

“Una de las ideas es empoderar a las mujeres, que conozcan su cuerpo y sepan que es una enfermedad que si se trata rápido, puede salvar su vida”, dijo la profesional en salud. Explicó que en las consultas, las pacientes que confirman que tienen cáncer, confiesan que detectaron previamente tener nódulos o bultos en sus senos, pero, “por miedo” no fueron a centros de salud u hospitales.

Mujeres desde los 18 años deben autoexaminarse con suaves palpaciones sobre la mama, ya sea a la hora de la ducha o al descansar para determinar si no hay puntos dolorosos, bultos o alteración de la piel.

“Lo principal es no tener miedo, debemos conocer nuestro cuerpo y hacernos un examen mamario, nos puede salvar la vida”, insistió Avilés. En el caso de las reclusas, explicó que de encontrarles alguna anomalía en los senos, gestionarán con los médicos de cada recinto penitenciario para que autoricen su salida para realizarse mamografías gratuitas, las cuales ya fueron gestionadas.

En esa línea, el Hospital Municipal Los Pinos anunció que realizará la campaña de prevención contra el cáncer de mama los días 20 y 21 de octubre, la que incluirá cuatro especialidades: ginecobstetricia, psicología, nutrición y medicina familiar. Asimismo, los nosocomios de La Merced, la Portada, Cotahuma y La Paz, realizan actividades desde charlas de sensibilización y preventivas hasta ecografías mamarias.

///

Deja un comentario